Carlos Iturgaiz (Presidente del PP vasco): «Ayuso ha puesto un granito de arena para ganar las generales»
Carlos Iturgaiz | Presidente del PP vasco ·
«Los madrileños han hecho una cacerolada a Sánchez y sus políticas», sostiene el líder delos populares vascosLa euforia por el triunfo de Isabel Díaz Ayuso también ha llegado hasta Euskadi. Así valora Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ... el éxito cosechado el martes en las urnas.
-Las encuestas vaticinaban el triunfo del PP pero, ¿esperaba rebasar tanto las expectativas?
-Sí. Estuve en los colegios electorales como apoderado y percibí claramente esa euforia.
-¿Y cuál es el secreto de Ayuso?
-Ayuso, y el PP, se presentaron a estas elecciones como una dicotomía entre 'libertad o comunismo'. Ella ha ido a ayudar a las personas que peor lo están pasando en esta pandemia y, mientras le insultaban o amenazaban, ha demostrado a los madrileños cómo pueden vivir mejor y darles lo que están pidiendo: libertad.
-¿No es un poco oportunista apelar a la libertad, prometiendo no cerrar Madrid o la hostelería, en plena fatiga pandémica?
-En Cantabria dicen 'Revilla no, Ayuso sí'. Y si viniera aquí los hosteleros dirían 'Urkullu no, Ayuso sí'. No hay que confundir oportunismo con ayudar.
-¿Este es el primer paso en el camino de Casado hacia la Moncloa?
-No tengo ninguna duda de que Ayuso ha colocado un granito de arena muy importante para que Casado gane las generales y sea el próximo presidente. Los primeros que le han hecho una cacerolada a Sánchez y sus políticas han sido los madrileños. Aquí comienza un cambio, porque se ha demostrado que el Gobierno socialcomunista es un fracaso estrepitoso.
-¿Le alivia que el PP no tenga que depender de Vox?
-No es cuestión de aliviar. Quien diga que no quiere ganar con una mayoría absoluta miente.
-¿Pero no cree que, después del portazo de Casado a Vox, tocar la puerta de la extrema derecha hubiera perjudicado la estrategia política del PP?
-Los votantes de Vox, y otros planteamientos ideológicos, saben que lo más importante para ganar a Sánchez es que haya una casa común del centroderecha, con un PP fuerte y estable.
-¿La desaparición de Cs de la Asamblea es el inicio de la reunificación del centroderecha?
-Con los resultados, los votantes de Cs ya han dicho que quieren una reunificación del centroderecha, y que esa casa común es el PP. Y yo espero y deseo que sigan viniendo mucha más gente al PP.
-En cambio, en Euskadi son compañeros de viaje. Vista la dilución de Cs en Madrid, ¿tratarán de volver a volar aquí en solitario para absorber al partido naranja?
-Insisto, la casa común del centroderecha es el PP. Y hay un proyecto común para desalojar a Sánchez de la Moncloa.
-Iglesias ha dicho adiós. ¿Qué le diría si le tuviera delante?
-Que lleve tanta paz como paz nos deja. Ayuso ha conseguido sacar de la política a una persona que ha sido un auténtico fogonero.
González volverá a presidir el PP de Bizkaia tras caer Eguiluz
Los filtros internos han acabado siendo decisivos. Raquel González (Bilbao, 1978) repetirá como presidenta del PP de Bizkaia por segundo mandato consecutivo después de que la candidatura alternativa que encabezaba el crítico Luis Eguiluz, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, no superara ayer el corte en la primera vuelta de las votaciones. González se queda como única aspirante a dirigir el partido, así que será proclamada hoy mismo, diez días antes del congreso provincial programado para el sábado de la semana que viene, día 15, que pasa a convertirse en un mero trámite. Y es que, a pesar de la pugna abierta que existía en el seno del partido, González tiene ya el camino despejado para erigirse de nuevo en líder de la formación vizcaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión