Dos cadenas humanas de Sare piden en Donostia «el fin de la dispersión»
La red ciudadana llama a subir, de manera simultánea, los 650 picos más conocidos de Euskal Herria el 3 de octubre en apoyo a los reclusos
J. ARTOLA
san sebastián.
Sábado, 15 de agosto 2020, 09:06
Dos cadenas humanas convocadas por la red ciudadana Sare marcharon ayer por la tarde desde el Peine del Viento y la Paloma de ... la Paz en Sagues para exigir «la vuelta a casa» de los presos de ETA. Un dragón, txistularis y una pancarta gigante con el lema 'Izan Bidearen' encabezaron la iniciativa. Al finalizar el acto, tomaron la palabra el portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal y el cantante de Koban, Onin-tza Rojas, quienes aseguraron que es «el momento de terminar con esta política penitenciaria, sobre todo en un contexto condicionado por la pandemia».
La red ciudadana Sare proclamó que se debe «acabar con la política de dispersión», se debe permitir la progresión de primer grado «impuesta a la mayoría de los presos», o que los presos con enfermedades graves puedan estar en casa. «Esta legislación excepcional debe terminar. Y para lograr eso, necesitamos trabajar juntos», remarcó Sare.
Ambos portavoces denunciaron el estado «de emergencia» que sufren los presos de ETA y sus familiares. «Si al principio era el doble, ahora es tres veces el castigo que están sufriendo, unos obligados a aislarse por el virus, cada prisión tomando sus propias decisiones... Muchos no han visto a sus hijos desde hace cinco meses», denunciaron.
«Avanzar en la convivencia»
Sare reafirmó su compromiso de «acabar con la venganza y el odio, y avanzar en la convivencia y el respeto de los derechos» de los presos. «Llevamos seis años de movilizaciones y activando a la sociedad vasca por la solución y la paz», expusieron tras finalizar la cadena humana. La red ciudadana remarcó que «cada vez más personas» piden un cambio profundo en la política penitenciaria «para que todos podamos regresar a casa». Junto con las movilizaciones en la calle, Sare aseguró que también trabaja para abrir canales de comunicación con las instituciones.
Las movilizaciones recorrieron las calles de la ciudad de punta a punta, desde Sagues y desde el Peine del Viento
Oiarzabal y Rojas recordaron la convocatoria del próximo 3 de octubre. «Ese día, vamos a hacer la mayor escalada conjunta de la historia. Haremos más de 650 picos». Sare pretende lograr la mayor ascensión mendizale conjunta y simultánea con la subida a «los montes más emblemáticos, las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año y los montes más queridos de cada pueblo».
Los montes elegidos serán de nivel alto, medio y bajo, ya que pretenden que no solo participen los montañeros más profesionales, sino también las familias, niños y adultos, ancianos y jóvenes, y también, aquellos que solo suben al monte una vez al año. Explicaron que los interesados ya pueden apuntarse a través de la página web de la red ciudadana Sare.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión