Blanco confía en que el sector crítico no recurra la sentencia y espera sus disculpas
La secretaria general de Eusko Alkartasuna asegura que la decisión judicial deja claro que «no hubo irregularidades en el proceso de primarias»
La guerra judicial abierta en el seno de Eusko Alkartasuna podría llegar a su fin, aunque la paz interna difícilmente terminará de cuajar en una formación partida en dos. Eba Blanco manifestó ayer que espera las disculpas del sector crítico y que confía además en que no recurra la sentencia después de que la Justicia desestimara el miércoles la denuncia que interpuso dicha corriente por presuntas irregularidades en el proceso de primarias celebradas el año pasado. Una sentencia recibida con satisfacción por Blanco, ya que avala su gestión al frente del partido.
Publicidad
La secretaria general de Eusko Alkartasuna compareció ayer en la sede del partido en Vitoria para analizar la sentencia en la que un juzgado de Vitoria estima que no se vulneró el derecho a participar en el proceso de primarias para suceder a Pello Urizar al frente de la formación, cargo al que también aspiraba Maiorga Ramírez. Una decisión que supuso un duro golpe para el sector encabezado por este último.
La Justicia desestima la denuncia por irregularidades de los discrepantes y da la razón a los oficialistas
Blanco subrayó que la resolución judicial deja claro que «no se cometió fraude alguno» y que se pusieron todas las garantías para que el proceso fuese «neutral, transparente y acorde a la reglamentación interna». La también parlamentaria y miembro de la Mesa de la Cámara rechazó en su intervención las «calumnias, insultos y mentiras» vertidas contra ella por parte del sector crítico y afirmó que espera una disculpa por su parte. «Es bienvenido todo el que se quiera sumar a este proyecto para construir, no para destruir», subrayó en referencia a los coordinadores generales de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, impulsores junto con Maiorga Ramírez de la demanda.
Arropada por su junta directiva, Blanco hizo hincapié en que «nunca hemos sido de follones, somos más de trabajo discreto. Quien no comparta esta visión, rompe con esta dinámica y no deja trabajar al resto. Esperemos que los demandantes recapaciten, no recurran esta sentencia y se aparten de esta vía que nunca debieron emprender».
Pese a las manifestaciones de la secretaria general, el sector crítico, que cuenta con el respaldo de Carlos Garaikoetxea, consideró que la sentencia contiene incoherencias y señaló que están analizando jurídicamente su contenido para decidir si la recurren.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión