Eider Mendoza y Maddalen Iriarte en las Juntas Generales. Morquecho

EH Bildu propone cambios por valor de 53 millones para los Presupuestos de Gipuzkoa

La coalición soberanista envió ayer a Eider Mendoza la propuesta, con los cuidados como tema central

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 09:56

EH Bildu ya ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para los Presupuestos de Gipuzkoa. Un documento que envió ayer a última hora de ... la tarde a la diputada general, Eider Mendoza, en el que la coalición soberanista propone cambios por un valor que asciende a los 53 millones de euros.

Publicidad

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz de la entente independentista en las Juntas Generales del territorio, Maddalen Iriarte, durante una entrevista en Radio Euskadi. La dirigente abertzale, que ha asegurado que aún no se ha abierto una negociación en firme porque todavía están en fase de intercambio de documentos, ha asegurado que EH Bildu intentará «proponer cambios y reformas para beneficiar a la gente». «Haremos lo que esté en nuestra mano y trabajaremos hasta el final para que eso sea así; y nuestro ánimo para negociar es el máximo», ha asegurado.

De momento, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentando un Presupuesto de 1.218 millones. Un proyecto que, para que puedan ver la luz, necesita del respaldo de al menos un grupo de la oposición, ya que los socios del Ejecutivo foral, PNV y PSE, carecen de mayoría absoluta en la Cámara territorial. Un escenario que les llevó el año pasado a tener que prorrogar las Cuentas, ya que no consiguieron cerrar un acuerdo ni con EH Bildu, ni con el PP, ni con Elkarrekin Podemos.

Consciente de la debilidad en número de escaños de jeltzales y socialistas, Iriarte ha advertido de que una negociación presupuestaria «no es una cuenta contable para un año». «También los Presupuestos adquirirán una dirección u otra según con quién se hagan esos Presupuestos», ha dicho ante la posibilidad de que la Diputación trate de apoyarse en el populares. «Hacerlos con EH Bildu -ha continuado- hará que la mayoría de los guipuzcoanos se sientan apelados por un posible acuerdo con el PNV y el PSE y que, por otra parte, las políticas que se vayan a realizar de aquí en adelante vayan en una dirección».

Publicidad

Iriarte ha explicado en que en un primer momento EH Bildu presentó a la Diputación la propuesta global de la coalición para las cuatro instituciones -Gobierno Vasco y tres Diputaciones- y que, a continuación, se hizo llegar una propuesta con una declinación y con unos aspectos más centrados en Gipuzkoa. «Ahora le hemos presentado una propuesta cuantificada que asciende a casi 53 millones de euros», ha desvelado Iriarte. «Lo tienen ya encima de la mesa para, en base a eso poder empezar una negociación», ha dicho.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas guipuzcoana ha desgranado parte de los temas prioritarios en los que se centra su propuesta. Y, según ha subrayado, los cuidados en la cuestión «central» del documento enviado ayer. «Tenemos que llegar a un acuerdo político que en los cuidados desaparezca el ánimo de lucro», ha recalcado Iriarte, quien ha considerado necesario «avanzar hacia un sistema público de cuidados y avanzar en la revisión de los índices de copago para que haya más gente que se pueda beneficiar, y haya más gente también que tenga que pagar menos por esos cuidados». «Hay que dignificar los cuidados -ha insistido- y que las personas que cuidan tengan también unas condiciones de trabajo mejores».

Publicidad

En todo caso, Iriarte también ha adelantado que su propuesta también pretende atender a la pequeña y mediana empresa porque «se enfrentan a grandes retos, tanto tecnológicos como los planteados por la crisis climática y la dependencia energética». Además, ha abogado por dar pasos en la «utilización del euskera» y también, según ha dicho, han querido poner en foco en la movilidad.

En este terreno, Iriarte ha defendido la necesidad de mantener los descuentos del 50% en el transporte público porque, tal y como ha puntualizado, «desde que se han puesto en marcha (los descuentos) la gente utiliza muchísimo más el transporte público». Eso sí, ha considerado que, por el momento, enfocaría esta medida para este año y «luego analizar si puede ser algo permanente, cómo se puede hacer de una manera que sea progresiva y justa para la ciudadanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad