El encuentro del lehendakari con la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en Ajuria Enea. efe

EH Bildu y Podemos presentan a Urkullu una batería de medidas para combatir la pandemia

Ambas formaciones reclaman en Ajuria Enea una mesa de diálogo compartida para que la oposición y los diferentes agentes sociales, sindicales o empresariales puedan realizar aportaciones

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 6 de noviembre 2020, 15:05

EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han presentado este viernes en Ajuria Enea con los deberos hechos: con una carpeta bajo el brazo que contenía infinidad de propuestas para tratar de combatir la pandemia. Una batería de medidas que vendrían a complementar las restricciones que ayer dio a conocer Iñigo Urkullu y que ambas coaliciones de izquierdas han trasladado al lehendakari en sendos encuentros dentro de la ronda que el jefe del Gobierno Vasco ha mantenido con los grupos de la oposición.

Publicidad

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha trasladado a Urkullu 123 medidas que, a su juicio, son «urgentes» de aprobar para paliar las consecuencias socioeconómicas que ha provocado el Covid. Por su parte, la líder de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha entregado al lehendakari un documento con 19 medidas que, en su opinión, deben acompañar a las limitaciones ya decretadas.

Después de sus encuentros con Urkullu, Iriarte y Gorrotxategi han coincidido en proponer, además, una especie de foro o mesa de diálogo compartido en el que tengan cabida todos los grupos de la oposición y agentes económicos, sociales o sindicales de Euskadi para que puedan realizar aportaciones y así tomar decisiones entre todos. Un espacio común que ya vienen tiempo reclamando para analizar la situación de crisis conjuntamente y las necesidades que vayan surgiendo por la evolución de la pandemia.

«Tenemos que tener una relación mucho más fluida y continuada entre el Gobierno y la primera fuerza de la oposición. Nos corresponsabilizamos con las decisiones que se toman, pero necesitamos más información. El coronavirus es un problema de país y así tenemos que actuar, no como Gobierno y oposición», ha manifestado la dirigente soberanista, que ha lamentado haberse enterado ayer por los medios de comunicación de las medidas decididas en el seno del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). «Decepcionante» es la palabra que ha empleado. Queja que también ha compartido Gorrotxategi: «No es un buen augurio enterarnos por la prensa de las medidas que el Gobierno Vasco va a adoptar y que se han contenido en el decreto que después sí, el lehendakari ayer por la noche me envió», ha indicado.

En cualquier caso, ambas han trasladado a Urkullu su mano tendida para trabajar. Aunque también le han reclamado que las medidas restrictivas tienen que venir también acompañadas de medidas de apoyo. «A la gente no se le puede decir que eche la persiana y luego empezar a pensar las medidas compensatorias que se toman. Es necesario tener un plan cada vez que se toma una decisión», ha dicho Iriarte.

Publicidad

En la misma línea se ha pronunciado Gorrotxategi, que ha defendido la aplicación de medidas de apoyo económico y social, entre las que ha destacado que se articulen ayudas directas a la hostelería, así como que se aplique el aplazamiento o fraccionamiento de pagos como impuestos y alquiler a estos establecimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad