EH Bildu y Podemos exigen habilitar enero para celebrar plenos en el Parlamento Vasco
Piden poder debatir sobre las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, mientras PNV y PSE lo contrarrestan con una comparecencia de la consejera Sagardui
Se trata de una vieja reivindicación que cada mes de enero vuelve a estar de actualidad. Sin embargo, y por mucho que se alce ... la voz, la exigencia de habilitar este primer mes del año para que el Parlamento Vasco reanude con normalidad su actividad ordinaria tras las fiestas navideñas siempre cae en saco roto.
Publicidad
EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU registraron ayer una solicitud para que la Cámara autonómica –cuya actividad plenaria está limitada hasta febrero–, pueda celebrar sesiones en la segunda quincena de enero con el objetivo de adoptar medidas frente a la actual situación de emergencia sanitaria. Una exigencia que el Gobierno Vasco –sustentado por el PNV y el PSE– no tiene intención de atender, ya que contrarrestará esta petición de la oposición con la comparencia extraordinaria de Gotzone Sagardui este próximo lunes. Entonces, la consejera intervendrá en la comisión de Salud para informar a los grupos de la situación pandémica que sigue sufriendo Euskadi, con cada vez más contagios al alza. Sin embargo, ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos creen que esta sesión del próximo día 10 sea suficiente.
«En la actual situación carece de sentido que el Parlamento tenga sus puertas cerradas, puesto que estamos ante una situación grave y complicada, y no sólo desde el punto de vista sanitario», denunciaron ayer ambos partidos en un comunicado conjunto. A juicio de EH Bildu y Podemos, «habilitar el Parlamento permitiría analizar, debatir y llegar a acuerdos sobre todas esas cuestiones».
Las claves
-
Intento de habilitar enero Ambas coaliciones trataron de agarrarse el año pasado, sin resultados, al artículo 73.2 del Reglamento
-
Agenda de tres meses La Mesa decidirá el martes el calendario, aunque se espera que el primer pleno de 2022 sea en febrero
Esta reivindicación, no obstante, no es nueva. Ambas ententes de izquierdas ya pusieron este asunto sobre la mesa el año pasado, cuando trataron de agarrarse al artículo 73.2 del Reglamento del Legislativo que permite «acordar la habilitación de un periodo extraordinario de sesiones a petición de la tercera parte de los miembros del Parlamento». Una solicitud que, entonces, el Gobierno Vasco 'solucionó' de la misma manera que lo hará este año: con la comparecencia de Sagardui en la comisión de Salud sin la necesidad de abordar una reforma del Reglamento del Parlamento Vasco. La norma, que fue aprobada en 1982, materializó su última modificación en septiembre de 2020, cuando la Cámara acordó actualizar el sistema de votaciones de los parlamentarios.
Publicidad
Acortar las vacaciones
A pesar del parón navideño, las próximas tres semanas no estarán del todo inutilizadas. Aunque no se celebren plenos –el último fue el 22 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos–, están programadas sendas sesiones de las ponencias sobre la reforma del sistema educativo vasco y sobre la reactivación de la comarca del Bajo Deba. Sin embargo, la coalición soberanista y los morados insisten en la necesidad de que se habilite la segunda quincena de enero para que la Cámara autonómica siga funcionando a pleno rendimiento. El objetivo: que los grupos parlamentarios puedan debatir en pleno y se puedan adoptar así «las decisiones y medidas que requiere la situación de emergencia sanitaria». Y, por ende, acortar sus vacaciones.
Será el próximo martes, día 11, cuando la Mesa se reúna para acordar el calendario de los próximos tres meses y tome una decisión sobre la petición de EH Bildu y Podemos, aunque todo apunta a que el primer pleno de 2022 se celebrará en febrero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión