EH Bildu pide hablar de los presos para plantearse un apoyo
Martes, 15 de enero 2019, 06:40
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al Gobierno central de que no le entregará «un cheque en blanco» para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. La entente soberanista recordó a Sánchez que para tener su apoyo en las votaciones deberán «sentarse a hablar» sobre derechos sociales, modelo de Estado y política penitenciaria. El dirigente abertzale remarcó que el debate «va mucho más allá de unos meros Presupuestos, ya que se da en un contexto muy particular».
En su comparecencia, Otegi subrayó que el Gobierno de Sánchez «no puede mantener una posición inmovilista en todos los sentidos y pensar que, al final, los independentistas le van a sostener gratis». En este sentido, explicó que, «si alguien quiere hablar de Presupuestos, tendrá que hablar con nosotros y presentarnos las Cuentas. No hemos recibido esa invitación».
Otegi, además, señaló que en el Estado se está viviendo una «deriva autoritaria liderada por un tripartito reaccionario, que quiere poner en marcha la contrarreforma del Estado», en clara alusión a Vox, PP y Ciudadanos. Por eso, el coordinador general de EH Bildu aseveró que «siempre cerraremos la puerta a la derecha, aunque no concederemos cheques en blanco». La parlamentaria Marian Beitialarrangotia, por su parte, opinó que los avances en materia de derechos sociales que ha presentado el Gobierno de Sánchez son «pírricos».