EH Bildu, un «movimiento feminista» dirigido por seis hombres
La propuesta de Otxandiano como candidato rompe pronósticos y agita cierta polémica en las redes sobre el empoderamiento de la mujer
La propuesta de Pello Otxandiano ante las bases de EH Bildu ha resultado en cierta forma previsible porque formaba parte desde hace tiempo de las ... quinielas de los futuribles candidatos. Sin embargo, sí ha provocado una relativa sorpresa en el seno del movimiento feminista, en donde la hipótesis de que la apuesta de EH Bildu iba a ser una mujer estaba firmemente asentada en los últimos meses. EH Bildu en 2012 optó por la profesora de la UPV. Laura Mintegi, mientras que en 2016 y en 2020, la apuesta de la coalición fue Maddalen Iriarte, que en la actualidad es portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Publicidad
En esta ocasión, la elección de Otxandiano alienta el debate en cierto sector del feminismo y ha generado una polémica en las redes sociales sobre la estrategia de una formación política que predica el empoderamiento de la mujer y apoya un discurso de firmeza feminista y, a la vez, ha elegido a un hombre como aspirante a Ajuria Enea.
La controversia está servida en bandeja y algunos de sus rivales se aprestan a adecuar sus mensajes al respecto. En su momento se barajó la opción de que tanto la portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, como la parlamentaria por Gipuzkoa y secretaria de Feminismo, Oihana Etxebarrieta, tenían posibilidades de ser el cartel en los comicios.
Otegi quiso el mismo lunes desactivar cualquier posible controversia al insistir en el compromiso feminista de Otxandiano está fuera de duda y al poner en valor el claro y firme discurso estratégico de EH Bildu en pro de la igualdad. «EH Bildu es feminista como movimiento», aseguró el dirigente independentista.
Publicidad
En la Mesa Política de EH Bildu hay once hombres y diez mujeres. En la dirección, además del coordinador general, que es Otegi, se encuentran el director general –Gari Mujika–, el responsable de Relaciones Políticas e Internacionales, Gorka Elejebarrieta; Unai Urruzuno, adjunto al coordinador general; Koldo Casteñeda, adjunto al director general; Gari Mujika, director general y Arkaitz Rodríguez, secretario de Sortu. En la dirección de EH Bildu figuran también Larraitz Ugarte, al frente del área de Comunicación; Ainhoa Beola, secretaria de Política Institucional; Onintze Oleaga, de Política Municipal; y Sonia Jacinto, del área de Organización.
El voto feminista
Según EH Bildu, Otxandiano representa un perfil de solvencia en la gestión económica y simboliza también una apuesta por el relevo generacional. No obstante, la propuesta parece descolocar a quienes pensaban que la izquierda independentista optaría por un perfil más rompedor y distanciado del PNV, a la busca de un voto joven, disconforme y feminista con el que disputar la hegemonía electoral, sobre todo en una coyuntura en la que podrían captar sufragios procedentes de Elkarrekin Podemos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión