EH Bildu exige que la reforma fiscal garantice la «suficiencia financiera» para los ayuntamientos
Los alcaldes de la coalición advierten del riesgo de que la bajada de recaudación perjudique los servicios públicos y las inversiones municipales
Alberto Surio
Martes, 25 de febrero 2025, 12:26
EH Bildu ha pedido este martes en San Sebastián que el nuevo pacto fiscal que negocia con PNV y PSE en las Juntas Generales de ... Gipuzkoa, Álava y Bizkaia garantice la «suficiencia financiera» para los ayuntamientos, convertidos en la pieza más sensible del entramado institucional, la más cercana a la ciudadanía -«a la que estamos obligados a ofrecer una vida digna»- y la que, según ha apuntado, puede ser la mas afectada por la bajada de la recaudación tributaria.
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha sido la representante de elevar públicamente la voz de los municipios ante el debate en vísperas de que pasado mañana jueves finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de norma foral acordada por el PNV y PSE sobre la fiscalidad en las Juntas de Gipuzkoa y Álava.
Alkorta ha lanzado una advertencia al constatar que la bajada de la recaudación tributaria en 2024 -motivada por la devolución a los mutualistas que en su día abonaron de más en el IRPF y por la caída del IVA- puede poner en peligro la prestación de servicios públicos y la ejecución de las inversiones desde los municipios, con el consiguiente efecto en la población más vulnerable.
Además, ha subrayado que esta situación puede repetirse en un año 25 marcado por la incertidumbre económica. Junto a Alkorta han estado presentes los alcaldes de Hernani, Otxandio y Agurain, entre otros municipios gobernados por la izquierda independentista.
Bajada del 5%
Alkorta ha explicado que el incumpliminto de las previsiones de recaudación, hasta en un 5% menos, va a suponer que los ayuntamientos tengan que devolver parte de las aportaciones económicas que han recibido, «lo que supone poner en peligro el principio de suficiencia financiera para la administración más cercana a la ciudadanía». Una reclamación que, según ha apuntado, los ayuntamientos ya trasladaron en su momento al Consejo Vasco de Finanzas.
La alcaldesa de Azpeitia, que ha explicado que su ayuntamiento tendría que devolver 450.000 euros ante ese descenso recaudatorio, ha encuadrado la defensa del principio de suficiencia financiera en una reforma «profunda» del modelo fiscal ante nuevas necesidades ciudadanas, como la vivienda o el aumento de las políticas sociales, ante las que la Administración pública debe ofrecer soluciones con recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión