Acto de Falange Española

La Ertzaintza abre una investigación interna por «posibles lesiones» a un joven en los altercados de Vitoria

EH Bildu asegura que un agente destrozó la mandíbula a un joven al disparar una pelota de goma por encima de la cintura

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Jueves, 16 de octubre 2025, 12:03

La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para analizar las «posibles lesiones» causadas a un joven durante los graves altercados del pasado domingo en Vitoria ... como consecuencia de un acto convocado por Falange Española. El Departamento de Seguridad ha hecho pública esta decisión tras, según indica en una nota, «haber tenido conocimiento de los supuestos hechos a través de los medios de comunicación, y no de manera oficial, ya que a estas horas no consta ninguna denuncia al respecto». «Como es habitual, también se ha dado traslado del caso a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco», agregado.

Publicidad

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoció el pasado lunes que, «extraoficialmente», tenían conocimiento de que un joven se había presentado en el hospital de Txagorritxu diciendo que sus lesiones respondían a «una agresión que, en su opinión, fue provocada por una actuación policial». «No lo conozco con detalle, pero prefiero decirlo para que luego no se nos acuse de ocultarlo», manifestó entonces.

Pocas horas antes del anuncio del Departamento de Seguridad de que se abrirá una investigación interna, el secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, había denunciado que la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven por el impacto de una pelota de goma lanzada por un agente de la Ertzaintza. En declaraciones a los medios minutos antes del inicio del pleno en el Parlamento Vasco., ha mantenido que las lesiones se debieron a que el contramanifestante recibió «el impacto de un proyectil tipo 'foam'. «La normativa policial es muy clara: está prohibido lanzar pelotas a corta distancia y, sobre todo, está prohibido disparar por encima de la cintura», ha remarcado el dirigente abertzale. Ha censurado que «da la impresión de que algunos intentan eludir sus responsabilidades».

En línea con la postura mantenida a lo largo de la semana por la coalición soberanista, Rodríguez ha insistido en que el problema surgió al «permitir esa concentración» de Falange Española. «Nuestra pregunta es simple: ¿cómo es posible que ni el Ayuntamiento de Vitoria, ni la Diputación de Álava, ni el Departamento de Interior del Gobierno Vasco hayan impedido esa concentración fascista? Vinieron con palos y cascos; los vimos en el centro de Vitoria gritando «¡Arriba España!», «¡Arriba Franco!» y cantando consignas. Eso vulnera múltiples leyes y normas: insulta la memoria antifascista de esta ciudad y ofende a las víctimas del franquismo», ha resaltado.

Publicidad

Por último, el dirigente de EH Bildu ha exigido que las instituciones vascas «asuman responsabilidades, hagan una autocrítica y adopten medidas concretas para que no se repita», para evitar lo que consideran una «negligencia inaceptable».

Denuncia de un joven

Un joven denunció a través de redes sociales haber recibido, supuestamente, el impacto en la cara de una pelota de la Ertzaintza. Según ha relatado el joven en una entrevista este jueves en Radio Vitoria, durante los incidentes del domingo la Ertzaintza, ha afirmado, le disparó directamente a pocos metros de distancia y a la altura de la cara. Tras el impacto, ha descrito, «sentí que mi boca estaba rota, completamente destrozada y llena de sangre».

Publicidad

Según su versión, incluso los propios agentes «se asustaron cuando vieron mi cara«. Al día siguiente fue operado en el hospital. «Afortunadamente todo salió bien», ha dicho. El joven asegura haber interpuesto una denuncia en el juzgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad