La Ertzaintza disolvió el miércoles una acampada no comunicada de GKS en Vitoria.

EH Bildu carga contra la Ertzaintza y dice que «se está alejando de los principios democráticos»

La coalición soberanista califica de «inaceptables y desproporcionadas» las actuaciones policiales de los últimos días y pide una reforma «profunda»

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 24 de julio 2025, 15:57

Los incidentes contra la Ertzaintza que se están registrando este verano en algunas localidades de Euskadi, con agresiones, detenciones y agentes heridos, continúan ensanchando la ... brecha entre EH Bildu y el resto del arco político vasco por las lecturas diametralmente opuestas que se están realizando sobre los hechos. La coalición soberanista no sólo se queda sola al negarse a condenar estos episodios de carácter violento, que comenzaron en las fiestas de San Juan en Hernani y acaban de momento en lo vivido en la última semana en Azpeitia y en Vitoria, sino que ha llevado su discurso más allá al cargar contra la Ertzaintza y añadir que su comportamiento «se está alejando de los principios democráticos».

Publicidad

Esta lectura choca frontalmente con los mensajes de rechazo del Gobierno Vasco, que desde el principio ha criticado la falta de apoyo que la coalición soberanista ha ofrecido a la Ertzaintza en casos como el de Azpeitia, donde este pasado sábado 40 personas asaltaron la comisaría de la Policía local del municipio de Urola Erdia, «robaron esposas y agredieron a los policías» –hay dos ertzainas heridos–, según reveló días después el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Unas declaraciones que se suman a las pronunciadas por el lehendakari, que aseguró que «los violentos nos tendrán siempre enfrente».

Los llamamientos de los partidos políticos para que se sumen a la condena no están haciendo mella en la formación liderada por Arnaldo Otegi, que este jueves elevó el tono en un comunicado y cuestionó el proceder de la Ertzaintza en tres cuestiones clave: la proporcionalidad, la contención y la prevención de daños mayores. El mensaje de Bildu no se quedó ahí. También calificó de «inaceptables y desproporcionadas» las actuaciones policiales de los últimos días, en alusión a las que se han sucedido en Azpeitia y en Vitoria en un plazo de apenas cuatro días y que se suman a las que tuvieron lugar a comienzos de verano en Beasain y en Hernani.

EH Bildu considera que las actuaciones de la Policía evidencian un problema «estructural»

El modelo policial es una cuestión que históricamente ha enfrentado a la formación soberanista y el resto de partidos políticos. Desde EH Bildu, siempre con un tono más beligerante respecto a la actuación de los cuerpos policiales, cuya legitimidad ha puesto en cuestión en más de una ocasión, se considera que hace una falta una reforma «en profundidad» del sistema. En el comunicado divulgado ayer, también realiza un llamamiento «a todos los agentes políticos y sociales, y a la sociedad en general», para que las fiestas del resto del verano en Euskadi se desarollen en un clima de «respeto y libertad». Y es que el cóctel de alcohol y jóvenes en un contexto de fiestas patronales es en ocasiones un caldo de cultivo para que se reproduzcan episodios de este tipo.

Publicidad

En lo que respecta a los sucesos del sábado en Azpeitia, en contraste con la versión ofrecida por el Gobierno Vasco, EH Bildu relata que la Ertzaintza irrumpió de madrugada en un recinto festivo «abarrotado, por una pintada realizada con bolígrafo, provocando graves altercados», mientras que en el caso de la capital alavesa «cargó con violencia contra una acampada no comunicada pero pacífica en la Plaza de la Virgen Blanca, con personas de todas las edades presentes». Un episodio que derivó en cuatro detenidos y siete policías heridos en la noche del miércoles. Desde el punto de vista de la coliación abertzale, ambas intervenciones son del todo «desproporcionadas y, por tanto, inaceptables».

Los mensajes de la coalición abertzale chocan de forma frontal con las del Gobierno Vasco

Modelo policial

Incidiendo en ello, la formación soberanista enumera una serie de casos de los últimos meses en las calles de Euskadi que, a su juicio, constituyen un ejemplo de que la actuación policial atesora un problema «estructural». Cita por ejemplo «hechos como la amputación de un testículo a un joven por una actuación policial desproporcionada este pasado abril» en el desalojo de un gaztetxe de Bilbao, «la agresión a una aficionada de la Real Sociedad en Anoeta en marzo del año pasado, las graves lesiones provocadas en un ojo a un joven en Tolosa un mes antes, o las amenazas vertidas en su día contra el Gobierno por parte del autodenominado movimiento asindical 'Ertzainas en lucha'».

Publicidad

Por ello, EH Bildu aseguró que «este no es el modelo policial por el que la sociedad vasca apostó tras el franquismo». «La ciudadanía demandó una policía democrática, civil y al servicio de la comunidad, y no una que reproduzca lógicas autoritarias del pasado», indicó.

Un mensaje en el que ahonda la formación independentista al exigir una «reflexión y una reforma en profundidad del modelo policial». «La sociedad vasca merece una Policía que respete los derechos, actúe con responsabilidad y resuelva los problemas y los conflictos sin agravarlos», apuntó. En definitiva, reclama «una Policía que recupere los principios y valores democráticos sobre los que Telesforo Monzón erigió la Ertzaintza y que abrazó una amplia mayoría de la sociedad vasca: una policía civil, democrática y euskaldun, al servicio de la ciudadanía vasca».

Publicidad

Bildu y Podemos rechazan condenar los incidentes de GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, expresó ayer su «más absoluta condena y rechazo» ante los disturbios ocurridos por la acampada no autorizada de GKS, y mostró su «apoyo y agradecimiento» a la Policía Local y la Ertzaintza. Realizaba estas declaraciones en el acto de inauguración de un nuevo centro de control de la Guardia urbana, antes de que el Consistorio aprobara con los votos de PSE, PNV y PP un comunicado de condena que no contó con el respaldo de EH Bildu ni de Elkarrekin Podemos. «Como alcaldesa no puedo tolerar que se ocupe el espacio público a las bravas y sin pedir permiso. Algunos todavía piensan que la calle es suya, y es de todos», subrayó la regidora socialista. Del mismo modo, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa (PNV), quiso «reconocer y agradecer» la labor de los agentes que intervinieron en el operativo de seguridad, que tildó como «una ocupación sin permiso de un espacio emblemático, perturbando la convivencia ciudadana y generando tensión». «La Policía recibió insultos intolerables y siete agentes resultaron heridos. Esperamos que se recuperen pronto y no puedo por menos que reiterar mi condena. Fue una muestra de violencia intolerable, un ataque a la convivencia ciudadana que no tiene cabida en la sociedad democrática», censuró. Las cuatro personas arrestadas el miércoles por atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos ya han sido puestos en libertad. El texto recoge la «condena rotunda» del Ayuntamiento por las agresiones a efectivos de ambos cuerpos policiales en el desalojo de la «concentración ilegal» organizada por GKS y Etxebizitza Sindikatua, así como la «condena rotunda» a los «medios violentos y antidemocráticos utilizados». En un tercer punto, el Consistorio vitoriano «reafirma su apoyo» a la Ertzaintza y la Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad