Bea Fanjul: «No se puede tener a la gente encerrada y privada de sus libertades»
Bea Fanjul | Diputada del PP vasco ·
«El tono de Casado no es bronco, es de justicia. Hemos demostrado nuestro compromiso con Sánchez, pero la paciencia se agota»Bea Fanjul (Bilbao, 1991) no alcanza a ver un entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de «mentir, improvisar y desinformar» en ... la crisis sanitaria. La única diputada del PP vasco insiste en el 'no' de su partido a una nueva prórroga del estado de alarma.
–¿El 'no' de PP es definitivo?
–Viendo el camino por el que sigue el Gobierno, que no tiene palabra y que se ha enredado en la mentira, creo que es evidente.
–¿No hay lugar para el entendimiento con el Gobierno?
–No es cosa nuestra. Desde el primer momento la voluntad de Sánchez ha sido ir por libre, a golpe de improvisación, con numerosas contradicciones y, sobre todo, trabajando con desinformación. No podemos ir de la mano de un Gobierno que, a mi juicio, ha cometido varias negligencias.
–¿El escenario actual ha cambiado tanto como para prescindir del estado de alarma?
–No se puede tener a la gente encerrada, privada de sus libertades y de sus derechos. Priorizando esas garantías sanitarias, hay otras medidas más constitucionales.
–¿Y cuáles son esos mecanismos?
–El PP ya mostró la intención de sacar tres leyes sanitarias, una ley de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que permite confinar. Existen leyes más democráticas que no limitan los derechos.
–El Gobierno, sin embargo, pedirá al Congreso un mes más de prórroga. ¿Es excesivo?
–La gente empieza a estar harta. Lo vemos con las caceroladas y diariamente en la redes sociales, con numerosos hashtag como #elgobiernotemiente o #pedrosánchezveteya. A la gente hay que darle un poco de libertad y, desde luego, las leyes están para llevar a cabo esto de la mejor manera.
–¿El Ejecutivo central, por tanto, tiene alternativas?
–Las tuvo desde el minuto uno. Pero ha priorizado un interés partidista. En vez de luchar contra el coronavirus, se ha dedicado a luchar contra los bulos –como ellos llaman a cualquier crítica al Gobierno– y por cambiar el relato.
–¿Y cree que la sociedad entendería que el principal partido de la oposición no arrime el hombro en estas circunstancias?
–Creo que la gente es consciente de que el PP ha arrimado el hombro. Y lo hemos hecho sin exigencias, apoyando todas las prórrogas. Incluso la última con una abstención, porque con ese pacto con Ciudadanos conseguíamos unas victorias, como desvincular los ERTE al estado de alarma o el luto oficial, que es lo que pedía el PP entre otras cosas. La gente sabe que hemos sido un partido leal y que con un Gobierno sumergido en la mentira y la desinformación, en la incoherencia y en la contradicción, es imposible avanzar.
–¿Teme que el partido naranja capitalice de alguna manera las demandas del PP?
–No. Si Ciudadanos ha decidido apoyar esa prórroga y sacar adelante propuestas del PP, bienvenido sea, siempre y cuando sea bueno para todos los ciudadanos.
–En todo caso, ¿cree que puede pasarles factura esa negativa?
–Es evidente que hay una intención de echar la culpa al PP de los errores del Gobierno. Ya nos amenazaron con culparnos de los muertos. La gente no es idiota y es perfectamente consciente de cuál es la estrategia del Gobierno. Pero nosotros tenemos la conciencia tranquila. Hemos sido un partido generoso y responsable.
–¿Y le parece adecuado el tono bronco que emplea Casado?
–No es bronco. Es de justicia. Nosotros ya hemos demostrado de manera totalmente generosa nuestro compromiso con el Gobierno, pero llega un momento que la paciencia se agota.
–¿El tono no es bronco? «Manipulador, mentiroso, negligente, chapucero, incapaz, pésimo, cesarista, nefasto, incompetente, opaco, arbitrario, curandero...». Estos son los calificativos de Casado para referirse a Sánchez.
–No me parece un tono bronco. Me parece una definición exacta que se ajusta a la realidad. Lo que me parece un tono bronco es el que empleó Adriana Lastra llamando «cacatúa» al PP.
–¿Qué es lo que más echa en falta de Sánchez?
–Que diga la verdad.
–¿En qué miente, según usted?
–Miente en la voluntad de tender la mano y de llegar a un consenso, miente al decir que no ha habido criterios políticos para pasar de fases en la desescalada... Y lo vemos en el País Vasco.
–¿Considera que ha habido un trato de favor con Euskadi?
–Si sacamos una imagen política de quiénes gobiernan en cada comunidad autónoma, es evidente.
–¿Cree que Bizkaia no debería de haber pasado a la fase 1?
–Cualquier vasco entiende que Bizkaia se había quedado atrás y que no estamos preparados. El PNV ha obtenido ese premio a cambio de apoyar la prórroga. Y me parece peligroso.
–¿La gestión de la crisis en manos del PP hubiera ido mejor?
–Seguro que sí. Y lo vemos en las comunidades autónomas, en Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia... Donde son los propios ciudadanos los que están reconociendo esa labor. Y en el momento en que se hacen las cosas bien, vemos esa caza mayor que se está haciendo en la Comunidad de Madrid.
–El apartahotel, sus menús infantiles, la confusión sobre el significado del Covid-19. Isabel Díaz Ayuso se ha metido en algún que otro berenjenal...
–De Ayuso y su gestión solo tengo buenas palabras. Evidentemente, ha habido contradicciones, pero como en el Gobierno. Y no veo ninguna objeción para que esté confinada en un hotel si se lo paga de su bolsillo, porque ha costado cero a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no veo en los telediarios dónde está alojada Carmen Calvo. Que, por lo visto, es en el ático de un edificio del Estado.
–Usted mantiene una relación estrecha con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
–Somos muy buenos amigos. Almeida es una persona con mucho talante, arrojo, fuerza y con mucha experiencia. Es un buen amigo que está a mi lado, con el que hablo mucho y me ayuda a mejorar. Y da la casualidad de que la izquierda, que siempre alardea de ser feminista, pero feminista de pega, siempre ataca a la mujer.
–¿O sea que, en su opinión, las críticas son cuestión de género?
–Es una cuestión del falso feminismo y la hipocresía de la izquierda. Del cinismo que tienen.
–¿El PP estaría dispuesto a respaldar los Presupuestos ?
–Depende. Si de lo que hablamos es de una nueva España comunista, desde luego que no.
Elecciones en Euskadi
–Todo parece indicar que Urkullu convocará las elecciones en julio. ¿Lo ve precipitado?
–A mi gusto, el lehendakari está primando más el interés electoral al bienestar de los vascos.
–¿Es partidaria entonces de posponerlas a después del verano?
–Sí.
–¿Y qué pasa en Galicia? Feijóo también apuesta por julio...
–A mí no me corresponde responder por Galicia porque desconozco los datos y las medidas que se están adoptando allí. Yo soy consciente de la realidad vasca.
–¿Corre peligro la coalición con Ciudadanos en Euskadi tras las discrepancias en Madrid?
–Eso sigue intacto y no dudo del compromiso de esa coalición. Lo abordamos con mucha ilusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión