Avisos a navegantes
El foco ·
El Alderdi Eguna del reencuentro tras la pandemia sirvió para que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, volviera a apretar las tuercas a Sánchez para ... que cumpla con los acuerdos firmados en lo que queda de legislatura -algo más de un año-. El líder jeltzale emplazó al presidente del Gobierno con sutileza y evitó pulsar el botón del ultimátum para que Moncloa agilice con urgencia las transferencias pendientes. Aunque Ortuzar esgrimió la encuesta de la aplicación jeltzale ZukEsan que apostaba por romper amarras con Sánchez si el presidente persistía en el incumplimiento de sus acuerdos, el líder jeltzale apeló a la lealtad de su partido en las Cortes y evitó erosionar con frases gruesas la relación preferente con el Gobierno que, salvo imprevistos, llegará a buen seguro hasta el final.
Sin embargo, Ortuzar prefirió utilizar otra estrategia dialéctica menos ruidosa para meter presión al presidente. Ante miles de afiliados que se reunieron en Foronda desveló que hace más de una semana había recibido la llamada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que en próximas fechas se reunirá con el dirigente popular, a quien las encuestas sitúan como favorito en las generales del próximo año. Este encuentro supondrá el restablecimiento de unas relaciones entre ambos partidos que se habían enfriado tras la moción de censura a Rajoy. Una cita de la que Sánchez no perderá detalle.
Y como el PNV se mueve como nadie en la centralidad política, Ortuzar dejó bien claro a Sánchez y Feijóo que los jeltzales no están alineados a ningún bloque y que sus apoyos irán en función de los resultados que se obtengan para Euskadi. Un aviso a navegantes que tanto el PSOE como el PP conocían de antemano, ya que el PNV siempre ha estado ahí. Lo que sí dejó claro Ortuzar a Feijóo es que si piensa gobernar con el apoyo Vox, que se olvide del PNV. Otro aviso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión