Las diez noticias clave de la jornada
Mari Mar Blanco junto a Ana Pastor en el homenaje a las víctimas celebrado en 2017. JAIME GARCÍA

La AVT se ausentará por primera vez del homenaje a las víctimas del Congreso para censurar a Sánchez

La asociación esgrime diez razones, entre las que acusa al Gobierno de «traspasar líneas rojas» al pactar con EH Bildu, y Vox tampoco acudirá a un acto que tilda de «agravio»

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 16 de junio 2020, 06:24

Por primera vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no acudirá el 27 de junio al homenaje que el Congreso de los Diputados organiza, ... anualmente, en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Este colectivo, que reúne a la mayoría de estos damnificados en España, esgrime diez razones para no asistir a la conmemoración, entre las que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber traspasado «una serie de líneas rojas» con el «protagonismo político y reconocimiento» brindado, a su juicio, a la coalición EH Bildu.

Publicidad

La AVT no ha faltado nunca al citado acto en el que se recuerda a todas las víctimas, a pesar del «enfado» que asegura que siempre les generaba «la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones». La asociación que dirige Maite Araluce realizará un homenaje alternativo con la lectura de un manifiesto ese mismo día, a las 12 del mediodía frente a la Cámara baja. Lo harán de ese modo porque consideran que, para poder rendir un tributo a las víctimas, «hay que respetar su verdad, su memoria, su dignidad y la justicia a la que tienen derecho. Y, dentro del Congreso, hay un Gobierno que no lo está haciendo». Otra de sus razones para no tomar parte es que desde «Batasuna no solo se jactan de quitar y poner gobiernos, sino que pactan con ellos reformas legislativas relevantes» para el futuro de «todos los españoles».

El colectivo de víctimas también critica que el Ejecutivo de coalición esté sustentado por un partido que está «más preocupado por los presos por delitos de terrorismo que de las víctimas», como lo demuestra, a su juicio, el manifiesto que Unidas Podemos rubricó el pasado mes de mayo para pedir la liberación de los presos «con la excusa de la pandemia».

En su decálogo de razones censura que el Ejecutivo y sus correspondientes delegaciones del Gobierno asisten «con total pasividad a todos los homenajes que se siguen llevando a cabo a los terroristas en las calles» de Euskadi.

Publicidad

Vox también anunció ayer que volverá a ausentarse del acto, que tilda de «agravio». Su presidente, Santiago Abascal, considera que «no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad