Asiron echa a IE y Aranzadi de su equipo de Gobierno pero dice que «el compromiso por el cambio» continúa

El alcalde de Pamplona justifica las expulsiones por una «falta de confianza y entendimiento» en ambas formaciones

Elisa López
ELISA LÓPEZ

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha expulsado a Izquierda-Ezkerra y a Aranzadi del equipo de Gobierno del Ayuntamiento después de que el martes ambas formaciones se abstuvieran en la votación del proyecto de inversiones financieras sostenibles (IFS). Así se rompe el Gobierno cuatripartito que ha estado gestionando Pamplona desde que tras las elecciones de 2015 EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra sumaran sus votos. No obstante, Asiron ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» en el sentido de que «sigue intacto» el compromiso por el cambio.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, donde ha anunciado a los medios de comunicación la decisión de «remodelar el equipo de gobierno» tras la división del cuatripartito mostrada ayer en el pleno municipal.

Según ha indicado, esta remodelación está motivada por una «falta de confianza y entendimiento» generada ayer tras las abstenciones de I-E y Aranzadi en la votación de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), que no pudieron ser aprobadas al obtener únicamente el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai.

De esta manera, EH Bildu y Geora Bai forman un equipo de Gobierno en minoría, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra pasan a la oposición, junto con UPN y PSN. «Gobernar en minoría no será fácil, pero las discrepancias a las que hemos tenido que hacer frente en repetidas ocasiones hasta ahora han representado un freno para el cambio por el que la ciudadanía tanto luchó», ha afirmado el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos