Arriola dejará este año la política activa y acelera la renovación en las listas del PSE
El consejero, que cumple 65 años en octubre, no irá en la candidatura de los socialistas guipuzcoanos en las próximas autonómicas
El dirigente socialista Iñaki Arriola y actual consejero del Gobierno Vasco dejará la primera línea política en los próximos meses. Arriola ha decidido hacerse ... a un lado y dar paso a una nueva generación para que asuma responsabilidades institucionales y de gestión al más alto nivel, según ha adelantado a DV. «Se ha terminado un ciclo y hay que verlo con absoluta naturalidad y normalidad, es ley de vida y hay que dar paso a nuevas generaciones y a los nuevos dirigentes», sostiene el dirigente guipuzcoano. De esta forma, culmina una dilatada trayectoria política que el actual consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes inició como concejal en Eibar en 1983, y al ser elegido a los 33 años alcalde de la villa armera. «Me queda la enorme satisfacción del deber cumplido, del ejercicio de la responsabilidad», aseguró en declaraciones a este periódico. Se cierra una etapa aunque, en todo caso, Arriola asegura que mantiene «intacto» su compromiso político con el Partido Socialista, al que está afiliado desde muy joven procedente de las Juventudes Socialistas.
Publicidad
«Se ha terminado un ciclo, hay que verlo con normalidad y naturalidad, es ley de vida», afirma
De hecho, Arriola no será candidato en la lista guipuzcoana del PSE en la que figuró en tercer lugar en 2020 detrás de Eneko Andueza y Susana Corcuera. Su decisión le aleja de la primera línea de la política activa y culmina así una larga carrera política e institucional en la que el dirigente guipuzcoano fue alcalde de Eibar entre 1993 y 2008, integrante del Gobierno Vasco con el lehendakari Patxi López, así como consejero también los ejecutivos de coalición PNV-PSE. Ha sido juntero por Gipuzkoa. Arriola cumple 65 años en octubre de este año, edad de la jubilación.
Arriola ha sido once años consejero del Gobierno Vasco y 15 años alcalde socialista de Eibar
La renuncia de Arriola se suma a la salida de Idoia Mendia, que ha anunciado también su decisión de retirarse del primer plano de la esfera pública vasca. Ambas decisiones aceleran el relevo generacional en las listas del Partido Socialista de Euskadi en unas elecciones en las que Andueza, su candidato a lehendakari, quiere imprimir un aire de renovación para aspirar al liderazgo político vasco con un mensaje de 'cambio tranquilo' que dé respuesta a nuevas demandas sociales y busque ampliar su respaldo ciudadano en las urnas.
Dinámica eibarresa
La vida política de Arriola tiene inicialmente una dimensión muy ligada a la dinámica local de Eibar, en donde fue alcalde en varios mandatos con mayoría absoluta después de la legislatura de Aurora Bascaran, hija del histórico líder socialista del municipio, Benigno Bascaran.
Publicidad
Arriola dejó la alcaldía en 2008 y asumió labores orgánicas de partido, en concreta, la secretaría general de Gipuzkoa, que en su momento habían asumido Miguel Buen y Manuel Huertas. Lo hizo en un contexto intenso, entre los años 2008 y 2017, antes de que ETA anunciara el adiós a las armas. El terrorismo etarra mantuvo una dura presión criminal contra el PSE. La agrupación local de Eibar, una de las cunas históricas del socialismo vasco, ha tenido siempre una gran influencia en el partido y en sus órganos de dirección.
La salida de Arriola se suma a la de Mendia, dos de los tres consejeros del PSE en el Gobierno Vasco
Arriola dejó la labor orgánica en el partido para incorporarse al Ejecutivo vasco. Primero lo hizo en 2009, cuando el socialista Patxi López fue elegido lehendakari. Eligió a Arriola como consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. En posteriores legislaturas, ya con gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE, Arriola ha gestionado primero el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (entre 2016 y 2020) y después de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (entre 2020 hasta hoy). En la gestión de Arriola destaca la modernización del Topo y su conversión en el Metro de Donostialdea y la defensa de un sistema de descuentos en transporte basado en el uso y la renta.
Publicidad
En la pasada legislatura, Iñaki Arriola era responsable del área de Medio Ambiente, lo que le colocó en el centro de la tormenta política tras el derrumbe en febrero de 2020 del vertedero de Zaldibar, que provocó el fallecimiento de Joaquín Beltrán y Alberto Soraluze, trabajadores de esta infraestructura. Su mandato va a culminar, previsiblemente, con el traspaso de los ferrocarriles de cercanías al Gobierno Vasco.
Habrá «novedades significativas» enlas candidaturas
El próximo lunes 22 de enero el PSE iniciará el proceso de elección de las candidaturas que integrarán las listas para las elecciones vascas, según informó ayer este partido. Lo hará la Comisión Ejecutiva de Euskadi en una reunión que tendrá lugar ese día, en la que se aprobará el calendario. Está previsto que el proceso concluya en un mes, sobre el 20 de febrero, con la aprobación definitiva de las listas en un Comité Nacional. Una vez que se convoca el proceso, de acuerdo con la información facilitada por el PSE, las agrupaciones locales presentarán sus propuestas, cada una de las tres ejecutivas provinciales las considerarán y plantearán una propuesta que ratificarán, primero, la Comisión de Listas de Euskadi, y después el Comité Nacional. El PSE cree que «habrá novedades significativas porque se van a producir algunos relevos de forma natural y por la asignación de otras funciones institucionales de algunas personas hacia otros ámbitos de participación política».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión