Arranca el 'Topagune Sozialista' en Durango
Organizado por Gazte Koordinadora Socialista (GKS) e Ikasle Abertzaleak, englobados en Mugimendu Sozialista, el cónclave supondrá cuatro días de jornadas de activismo político
el diario vasco
Miércoles, 20 de julio 2022, 21:22
El 'Topagune Sozialista' organizado en Durango por Gazte Koordinadora Socialista (GKS) e Ikasle Abertzaleak, englobados en Mugimendu Sozialista, dieron este miércoles su pistoletazo de salida. Los simpatizantes de la formación juvenil acamparon sus tiendas para para inicar cuatro días de jornadas de activismo político. Los eventos previstos serán autogestionados, según anunciaron, por los propios militantes repartidos en un total de doce espacios repartidos a lo largo de la localidad vizcaína.
Publicidad
El 'Topagune Sozialista' supondrá una buena ocasión para comprobar la capacidad de convocatoria y movlización de los jóvenes del Mugimendu Sozialista. Y la fuerza o no se antoja vital si se tiene en cuenta el contexto, en pleno pulso veraniego por la presencia o no de txosnas de estos colectivos que libran con la izquierda abertzale y las comisiones de fiestas ligadas a la misma.
Las jornadas de encuentro, junto a una dimensión de debate, con charlas sobre la coyuntura política y económica y los «retos del Movimiento Socialista», tienen también una vertiente lúdica y festiva, con conciertos y espectáculos musicales, actividades deportivas y talleres.
Desde los organizadores del encuentro se quiere poner el foco en la señal de fortaleza interna y de reafirmación que implica organizar este evento y huir de polémicas y enfrentamientos, sin que ello suponga abandonar las críticas a la izquierda abertzale por querer vetar, en su opinión, a ambas organizaciones. GKS busca en especial que el rearme ideológico conlleve un reforzamiento político y organizativo.
El Mugimendu Sozialista se envuelve en una bandera de izquierda revolucionaria, muy crítica con el funcionamiento de partidos en el marco del modelo burgués, que denuncia la explotación del sistema capitalista, y que enarbola la bandera de la clase obrera como sujeto de transformación social. Un discurso comunista clásico, adaptado a las nuevas realidades, según sus defensores, que denuncia con dureza a EH Bildu y Sortu por su deriva hacia el 'reformismo socialdemócrata'..
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión