Iñigo Urkullu echa en falta una valoración sobre la violencia que generó el dolor a las víctimas
El lehendakari cree que «no era necesario» que en la declaración de Aiete Otegi y Rodríguez «terminen diciendo que seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de la 'causas del conflicto'»
Iñigo Urkullu ha aprovechado su intervención durante un encuentro con embajadores de la Unión Europea para valorar las palabras de Arnaldo Otegi, que han provocado un auténtico tsunami de reacciones. El lehendakari, de manera muy escueta, ha reconocido que el líder de EH Bildu y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, «han mostrado su cercanía a las víctimas» y que ello suponve «un paso adelante» en la convivencia. «Era necesario y es positivo», ha asegurado el jefe del Gobierno Vasco.
Sin embargo, y en la misma línea que se ha pronunciado el PNV, Urkullu también ha lamentado que en la declaración que ambos dirigentes de la izquierda abertzale han leído en Aiete «no hayan realizado ninguna valoración sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad». Un paso, según el lehendakari, que también es necesario.
Más información
«Diez años después de Aiete, de una 'pista de aterrizaje' que tuvo sus claroscuros, tal y como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva 'pista de aterrizaje' que no es necesaria. No es necesaria y, menos todavía, para realizar una declaración de cinco puntos que termina como termina, diciendo que seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de la 'causas del conflicto'. Esto no era necesario», ha criticado.