«La izquierda abertzale no se cierra en absoluto a alcanzar pactos de gobierno con el PSE»
Sostiene que Sortu se ha asentado tras su congreso como un proyecto de «cambio real, no testimonial» y asegura que «salimos a ganar el partido»
Arkaitz Rodriguez (San Sebastián, 1979) está convencido de que, tras su último congreso, Sortu ha logrado transmitir un mensaje: el independentismo de izquierda está dispuesto ... a gobernar las instituciones. «No nos cerramos en absoluto a pactar gobiernos con el PSE», asegura.
– Sortu inicia nuevo ciclo. ¿Con qué objetivo concreto?
– Salimos a ganar el partido, preparados y en disposición de disputar poder tanto en la calle como en las instituciones. Este país tiene ante sí grandes retos: globales y estratégicos que exigen una nueva mayoría soberanista y de izquierdas y un nuevo liderazgo que solo puede venir de la mano del soberanismo de izquierdas, de EH Bildu y de EH Bai.
– ¿Siguen ustedes con la obsesión de desplazar al PNV del poder?
– Nuestra única obsesión es ser útiles para los intereses y necesidades de las mayorías sociales. En la actual coyuntura es necesario un compromiso firme para superar el capitalismo que está llevando a la vida y al planeta al colapso, que supere lo testimonial, la mera consigna, y que sea capaz mediante propuestas concretas y viables de avanzar en la recuperación de derechos y libertades.
– Han rescatado las banderas de la independencia, del Estado vasco, pero también la de la revolución. ¿Lo hacen para apaciguar a quienes les llaman tibios y socialdemócratas desde dentro?
– Hay quienes nos acusan de eso. Es curioso. Hay quien permanentemente nos proyecta en la ortodoxia más cerril y, por contra, quienes están en la denuncia de la renuncia a nuestros objetivos estratégicos. Pensamos que ambos son relatos que tratan de desgastar nuestra posición. La izquierda abertzale no está en ninguno de esos dos lugares, continúa fiel a sus principios. Pero hemos ido siempre capaces de adaptarnos a la realidad para ser más eficaces.
– ¿Son socialdemócratas?
– Somos socialistas, queremos superar el capitalismo que está degradando la base material de la propia existencia. Somos socialistas que apostamos por un modelo social y económico que garantice la prosperidad, la igualdad y la Justicia social.
– ¿De izquierda revolucionaria?
– Nos consideramos revolucionarios en la medida en la que tenemos un proyecto político que plantea superar el actual 'estatu quo'. Ese cambio de rumbo es urgente.
– ¿Ve viable en el medio plazo una Euskadi independiente?
– Por supuesto.
«Nunca el soberanismo de izquierda ha tenido tanta influencia social y política dentro y fuera de Euskal Herria»
– ¿Con qué horizonte temporal?
– Siempre es complicado poner fechas a procesos históricos que llevan su tiempo, pero sí apuntaré dos cuestiones: hay en marcha una ola soberanista y autodeterminista en Europa: en Escocia, Irlanda, Córcega y Cataluña. En la propia Euskal Herria nunca el soberanismo de izquierda ha contado con el nivel de apoyo social, político e institucional como ahora, ni tampoco la capacidad de influencia de hoy, no solo en Euskal Herria sino más allá de nuestras fronteras.
– Pues el procés catalán está en la estacada...
– Está en una situación de bloqueo, cuya causa fundamental es la represión del Estado.
– ¿Pero el problema no es más bien la división del propio independentismo?
– El desencuentro puede ser un factor más pero el origen del bloqueo es la actitud del Estado.
«No hay nuevo estatus de autogobierno sin institucionalización del derecho a decidir de este pueblo»
– Insisten mucho en la acumulación de fuerzas. ¿Cómo es posible avanzar en el proceso soberanista sin el concurso del PNV?
– Llevamos tiempo haciéndolo. Tanto Sortu como EH Bildu tienen la mano tendida tanto con el PNV como con cualquier otra fuerza política, social y sindical siempre que esta sirva o resulte funcional para avanzar en la recuperación de derechos para las mayorías sociales o para avanzar en la recuperación de la soberanía. Acumular fuerzas exige que el soberanismo de izquierda gobierne el mayor número posible de instituciones.
– ¿Y quiénes pueden ser compañeros de viaje en ese proceso? ¿Podemos? ¿El Partido Socialista? ¿El PNV?
– Estamos abiertos a alcanzar acuerdos, pactos y colaboraciones, sean grandes o pequeñas, estratégicas o tácticas, permanentes o coyunturales, con todas las fuerzas políticas sociales y sindicales con una única premisa. Que la alianza contribuya a mejorar las condiciones de trabajo y vida de las mayorías sociales, a avanzar en la recuperación de la soberanía y a mejorar la relación de fuerzas entre el pueblo vasco y los estados español y francés.
– ¿Está abriendo la puerta a gobiernos con el PSE?
– No nos cerramos en absoluto a esa posibilidad.
«David Pla ha sido fundamental en sacar la violencia de ETA de la ecuación y es una garantía que milite en Sortu»
– ¿No le exige primero al PSE que acepte el derecho a decidir?
– Dicho a la inversa, porque he escuchado a Eneko Andueza decir que no alcanzaría acuerdos de gobierno con la izquierda abertzale si no renunciaba al soberanismo, no me parece democrático que nadie tenga que renunciar a sus principios políticos para poder llegar algún tipo de acuerdo.
– Las encuestas detectan un declive del independentismo...
– No lo comparto en absoluto.
– Pues incluso un último sondeo de Naziometroa lo detecta...
– El sentimiento independentista viene manteniéndose bastante estable a lo largo del tiempo e incluso viene creciendo. Y me remito a una de las preguntas de ese trabajo de Naziometroa sobre el nivel de acuerdo y desacuerdo con la idea de un Estado vasco en caso de que un hipotético referéndum fuera acordado con el Estado español, y, en su caso, con el francés. En esa situación eran más los que se manifestaban favorables al Estado vasco que los que se manifestaban en contra. Ese es un dato. En el conjunto del país, más de un 65% considera que Euskal Herria es una nación y que como tal le corresponde al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. También la mayoría sindical es independentista. Sin ir más lejos, ELA, en su último congreso, acaba de definirse independentista y acaba de posicionarse por una república vasca independiente.
«No contemplamos una escisión ni como una mera hipótesis. Sortu es plural, pero se asumen las decisiones colectivas»
– Me lo ha puesto en bandeja al aludir a ELA...
– ¡Para qué mencionaré a ELA!
– Es que ELA critica a la izquierda abertzale por renunciar supuestamente a una línea de firmeza independentista. ¿No les molesta este discurso?
– No voy a polemizar en absoluto con ELA, yo quiero poner en valor que ELA, tras muchísimos años de indefinición y de apuesta por la autonomía, hace ahora una apuesta abierta por una república vasca soberana e independiente y basada en la justicia social. Lo saludamos. A partir de ahí tendemos la mano a ELA para colaborar.
«Traicionar las promesas»
– El acuerdo para la reforma laboral está en el aire y parece que su apoyo es imposible. ¿Van a permitir que siga en vigor el actual modelo implantado por el PP?
– El decreto ley que propone el Gobierno PSOE-Podemos apenas modifica una coma la reforma laboral del PP. La pregunta es: si hay una mayoría política en el Congreso, favorable a la derogación de la reforma laboral, y sindical, tanto en el Estado como en Euskal Herria, y una mayoría social, ¿por qué no se produce esa derogación? ¿Por qué la derecha no tiene ningún reparo en legislar sin contar con los sindicatos y la izquierda tiene tanto complejo? Pretender perpetuar la reforma laboral del PP es una gran irresponsabilidad. La izquierda no puede traicionar sus promesas.
– ¿No hay posibilidad de acuerdo sobre el nuevo estatus si no hay un reconocimiento expreso del derecho a decidir?
– No hay nuevo estatus si no hay reconocimiento del derecho a decidir, si no se produce la institucionalización del mismo.
– La presencia de David Pla en el Consejo Nacional de Sortu ha sido muy criticada en diferentes ámbitos. ¿Les preocupa? ¿No les dice algo que tanta gente se haya sentido herida por este asunto?
– Es una polémica artificial alimentada desde determinados ámbitos con un único objetivo: tratar de desgastar la posición política del soberanismo de izquierdas. David Pla ha sido una persona determinante para sacar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre. Es una buena señal que David Pla milite en Sortu y forme parte en este caso de su dirección en la medida en la que esto viene a corroborar y a afianzar el compromiso de la izquierda abertzale y de Sortu con el camino emprendido hace diez años.
– ¿Pero no entiende que haya víctimas de ETA que se sientan soliviantadas?
– Que David Pla forme parte de Sortu es una buena señal que ratifica el compromiso irreversible con el camino emprendido. De David Pla y de otros muchos que hacen política. ¿Dónde lo va a hacer? ¿En el PNV? ¿En el PSOE? ¿En el PP? Es un dato que en el PNV, en el PSOE y el PP también hay personas que en su día practicaron la lucha armada.
– Ortuzar sostiene que la presencia de David Pla en el Consejo Nacional de Sortu demuestra su incapacidad para romper con el pasado.
–Escuchando algunas las declaraciones de los últimos tiempos de Ortuzar, Urkullu o Artolazabal, uno no sabe si escucha a ellos o a Casado, Arrimadas y Abascal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión