Markel Olano apuesta por que Euskadi desarrolle «su propia vía» a través del nuevo estatus
Olano carga contra los 'ongi etorris', contra las agresiones por motivos ideológicos y tilda de «lamentable» el arresto de Puigdemont
A. M.
SAN SEBASTIÁN
Martes, 28 de septiembre 2021, 20:49
Markel Olano también empleó ayer parte de su intervención para hacer un análisis sobre el contexto político actual. Y destacó tres ideas principales: «La necesidad de promover una cultura democrática, la necesidad de impulsar una gobernanza colaborativa y la importancia del sistema institucional vasco».
Publicidad
A este respecto, el diputado general de Gipuzkoa defendió que Euskadi necesita «desarrollar su propia vía para dar cauce a la voluntad democrática y al respeto a su carácter nacional». «La agenda social debe venir acompañada de una agenda nacional, y a estos problemas y desafíos debemos darles una respuesta como pueblo. Si queremos dar respuestas modernas a todos estos desafíos, necesitamos avanzar como país», resaltó. Así, puso en valor el Estatuto de Gernika y defendió que «debemos seguir defendiendo la legitimidad del autogobierno vasco, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca de decidir su propio futuro». «Como bien se ve en el proceso catalán, si a la hora de dar cumplimiento al ejercicio de la voluntad de un pueblo, un Estado impone la fuerza de la ley, abocará la situación a un callejón sin salida. Ejemplo de ello es la lamentable detención del president Puigdemont», censuró Olano, que apostó por que Euskadi «desarrolle su propia vía para dar cauce a la voluntad democrática y al respeto a su carácter nacional». «Y el Estado español –dijo– debe permitir que esa voluntad democrática se materialice, siempre desde el respeto mutuo», continuó, para después criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por su enfoque «recentralizador» a la hora de gestionar la pandemia y los fondos europeos. Un escenario que, según dijo Olano, «ha acentuado aún más la necesidad de un nuevo estatus político».
Además, criticó los 'ongi etorris' a los presos de ETA cuando salen de prisión o que «una persona joven de 20 años ataque a un militante político que piensa diferente», en alusión a la agresión que sufrió un joven militante del PP en Vitoria.
«La agenda social debe venir acompañada de una agenda nacional. Y a estos desafíos debemos darles una respuesta como pueblo»
Aunque no mencionó a EH Bildu, Olano también cargó contra la izquierda abertzale por su posición en el ámbito industrial y, especialmente, por Corrugados: «Les guste o no, Gipuzkoa es industrial desde la Edad Media y el abandono de esta cultura es un enorme error que debilita a todo el territorio», dijo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión