La AVT sospecha que se modificará el cómputo de las penas a 48 presos de ETA
La asociación de víctimas que preside Araluce anuncia una gran manifestación protesta contra las «maniobras para modificar el marco legal en beneficio de los terroristas»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha hecho cálculos sobre las condenas de los presos de ETA. Ha presentado un informe para corroborar sus sospechas de que el Gobierno pretenda, aunque el ministro Grande Marlaska ya ha asegurado que no lo hará, una reforma legal para que todos los etarras condenados puedan descontarse en España las penas que cumplieron en Francia por distintos delitos. La AVT ha anunciado además una gran manifestación de protesta contra las «maniobras para modificar el marco legal en beneficio de los terroristas».
Los cálculos de la AVT apuntan a que si se materializaran esas sospechas se permitiría que hasta 48 presos de ETA pudieran ahorrarse cerca de 375 años de cárcel. El informe indica que de ellos, 7 deberían ser excarcelados inmediatamente por haber sobrepasado el máximo, teniendo en cuenta las condenas francesas, y otros 3 lo serían a lo largo de 2022. Las penas a descontar irían desde los 23 años del etarra Félix Alberto López de Lacalle a los 3 de Xabier Zeberio; siendo la media de años a descontar de 7,8 por preso. Al medio centenar de etarras que podrían beneficiarse de esta medida, según la AVT, habría que añadir otra media docena que se encuentra cumpliendo condena en Francia con penas pendientes en España.
La asociación que preside Araluce ha señalado que el cómputo «no solo acortaría la estancia en prisión de los presos etarras sino que acortaría los plazos para que accedieran al tercer grado y a la libertad condicional». La AVT se refiere a una reforma legal que, a su juicio, se basa en «un fraude de ley» de lo dictado en la materia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El cambio se fundamentaba en leyes como la 7/2014, que impide a los etarras acogerse a una normativa europea de 2008 para descontarse los años de prisión si ya se ha cumplido condena en otro país de la Unión Europea.
El documento que ha hecho público la AVT lo trasladará a todos los grupos políticos, salvo EH Bildu, en las reuniones que ya ha solicitado. Su objetivo es exponerles las consecuencias de esa reforma legal que aseguran que «está encima de la mesa». Araluce ha asegurado que están «hartos, dolidos y hundidos» ante un Gobierno que «no para de mentir, engañarnos y utilizarnos». «Hemos llegado a nuestro límite», ha afirmado Araluce, que ha denunciado que las víctimas se sienten «más humilladas que nunca mientras se juega con nuestra dignidad todos los días». La AVT ha advertido de que, si tienen que volver a las calles, «lo haremos: podemos estar hundidos, pero no muertos».
La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, autora del informe, ha recordado que están en alerta sobre esta posibilidad especialmente desde que Joseba Azkarraga, responsable de la plataforma Sare, «se jactó de ello con el etarra condenando Jon Bienzobas en una conversación que ha trascendido».
Explicación del Gobierno
El pasado miércoles, la Dirección General de Asistencia y Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente de Ministerio del Interior, negó que el Gobierno trabaje en un cambio legal para excarcelar a presos de ETA descontándoles los años que han cumplido condena en Francia.
En concreto, la Dirección General envió un email a las asociaciones y fundaciones, en el que señalaba que los cambios se refieren a trasposiciones de directivas europeas, pero que «no existe ninguna iniciativa para modificar la regulación que se refiere a los efectos jurídicos de las resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados de la Unión Europea». El cambio legal se relaciona con el «avance en la interoperabilidad de bases de datos con otros países de la Unión Europea», particularmente en lo que se refiere a los registros de antecedentes penales.