Andueza reivindica al PSE como ejemplo de «honestidad» para el resto del socialismo español
Presume de que su partido «marca el ritmo» al PNV en el Gobierno Vasco, aunque evita las críticas a los jeltzales por su iniciativa sobre el euskera
Xabier Garmendia
Sábado, 21 de junio 2025, 13:19
El objetivo declarado del acto que el PSE-EE ha desarrollado este sábado en Barakaldo era reivindicar su impronta en el Gobierno Vasco ahora que ... se cumple un año desde su constitución. Demostrar, en definitiva, que los socialistas han logrado con sus cinco consejerías el «cambio de guion» que prometieron en las elecciones autonómicas, a las que se presentaron como el actor que determinaría la política vasca. El guion del discurso de Eneko Andueza se ha ajustado de principio a fin a ese marco, pero entre líneas se ha podido captar otro mensaje ligado a la actualidad.
«El socialismo vasco es un ejemplo de honestidad, entrega y compromiso para el conjunto de los socialistas españoles», ha subrayado el secretario general del PSE-EE. Una reivindicación de la limpieza del partido en Euskadi ahora que todo el PSOE permanece bajo la lupa según se van conociendo más detalles sobre la presunta trama de corrupción liderada por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. «Por mucho que algunos intenten doblegarnos, sabemos bien lo que es resistir, lo que es la honestidad, lo que es el sacrificio. Mirada alta y mucho orgullo», ha abundado Andueza.
Ha sido la única nota de actualidad que el líder de los socialistas vascos ha querido introducir en una intervención diseñada para presumir de la huella de su partido en el Ejecutivo autonómico. El PSE-EE, a su juicio, «marca el ritmo» del Gobierno de coalición con el PNV. «Somos un partido determinante. A día de hoy no se entendería la política vasca ni los grandes avances conseguidos en Euskadi sin nosotros», ha afirmado. Una impronta que, según ha dicho, no se limita a sus consejerías sino también a otras en manos jeltzales, sobre todo en lo referido a la mejora de Osakidetza o el fin del conflicto en la Ertzaintza.
Acompañado de los cinco consejeros socialistas -Mikel Torres (Economía y Empleo), Susana García Chueca (Movilidad), Denis Itxaso (Vivienda), María Jesús San José (Justicia) y Javier Hurtado (Turismo)-, Andueza no ha querido rivalizar demasiado con el PNV. De hecho, ni siquiera ha hecho referencia a la disputa tras presentar este viernes los jeltzales una iniciativa en solitario para blindar la exigencia del euskera en las OPE. Pero el líder de los socialistas sí ha avisado de forma genérica de que su partido «no se va a callar» cuando surjan problemas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.