El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

Andueza llama «irresponsable» al PNV por «ponerse de lado» con la reforma laboral

El líder del PSE asegura que «pronto» llegará a Euskadi el IMV íntegro y de forma indefinida, y destaca el compromiso de los socialistas con el TAV

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 9 de febrero 2022, 10:59

Eneko Andueza ha vuelto a cargar contra «la irresponsabilidad» del PNV y EH Bildu al votar en contra de la reforma laboral. «Cuando hablamos de avances sociales y extensión de derechos, ponerse de lado es ser un irresponsable y no tener compromiso de país», ha reprochado. En la presentación del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en el Fórum Europa, el secretario general del PSE-EE ha puesto en valor el trabajo realizado por del Gobierno central para «recuperar derechos» e impulsar una recuperación «justa» mediante «un abanico de leyes e iniciativas que están mejorando la vida de la gente». Se ha congratulado, en todo caso, de que la norma se haya aprobado «por encima» también «del ruido y del 'tamayazo' que intentó perpetrar la derecha» y esté suponiendo ya, «una mejora sustancial de las condiciones de los trabajadores«.

Publicidad

El líder del PSE-EE ha puesto en valor la actividad desplegada en Euskadi por Itxaso contra la pandemia y en el ámbito socioeconómico. Ha destacado que el Gobierno del Estado tenga su hoja de ruta para ampliar derechos y e impulsar una recuperación justa, mediante «un abanico de leyes e iniciativas que están mejorando la vida de la gente». «Ahí están la Ley de Cambio Climático, la Ley Educación, de nuestra compañera Isabel Celaá, la reforma de las pensiones, la Ley de Eutanasia, la Ley de Vivienda, el IMV, que va a llegar a Euskadi pronto, que va a llegar íntegra y que va a llegar de forma indefinida, como nos comprometimos los socialistas. Que no quepa ninguna duda», ha enfatizado.

Ha remarcado que el decreto ley aprobado recupera «muchos de los derechos perdidos por la reforma del PP» e introduce medidas «efectivas» para combatir la precariedad y la temporalidad, así como para reforzar la negociación colectiva, que se sitúa en el corazón del nuevo marco de relaciones laborales. «Es una reforma buena para Euskadi», ha aseverado.

El líder de los socialistas vascos ha destacado el comportamiento del empleo, con 30.500 empleos más desde septiembre de 2020, la afiliación a la Seguridad Social con 20.000 más desde la misma fecha, y el incremento de la contratación indefinida en enero, que ha pasado del 9 al 12%. «Por eso no se entiende la negativa de PNV y EH Bildu de sumarse a este acuerdo. No se entiende que, por meros posicionamientos estratégicos, por no aparecer en la foto junto al Gobierno, los nacionalistas casi provoquen el rechazo a una reforma que es buena para Euskadi o que ahora pongan en riesgo la mesa de diálogo social», ha señalado en referencia a la reacción del sindicato CC OO, que ha pedido el aplazamiento del encuentro previsto esta semana tras el rechazo de los jeltzales a la norma.

El secretario general del PSE-EE ha elogiado el trabajo del delegado del Gobierno en Euskadi, «un buen amigo, pero, sobre todo, uno de esos dirigentes políticos que en estos dos largos años de pandemia se ha partido el lomo», y ha destacado que Itxaso, como miembro de la dirección de los socialistas vascos, «está en los debates que el partido quiere convertir en el centro de su acción política». «Me refiero al modelo de cuidados y cómo garantizamos una atención digna y profesional a nuestros mayores, me refiero a la digitalización de nuestra industria y los nuevos empleos que surgen a su alrededor, me refiero por supuesto al reto climático y al reto demográfico, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la brecha digital que está apartando a colectivos enteros de servicios básicos y ante la que las instituciones debemos dar respuesta», ha expresado.

Publicidad

A su juicio, estos son los debates «más urgentes» que están hoy encima de la mesa. También ha recordado que Itxaso fue uno de esos jóvenes que se quedó sin juventud por la amenaza de terrorismo de ETA, como recoge el libro publicado por Andueza en 2021 'Jóvenes sin juventud. «Más allá de ese recorrido vital, hablar hoy de Denis es hablar de una generación que ha dado el salto a la primera línea política en un tiempo nuevo, marcado por nuevos retos y que exige nuevas respuestas«, ha remarcado.

Andueza ha subrayado que el delegado del Gobierno ha desplegado «una actividad frenética, que se ha caracterizado por el acercamiento a espacios no siempre asociados a la Delegación, como la cultura o el mundo del euskera, pero, sobre todo y de forma destacada, al tejido económico e industrial».

Publicidad

Ha querido también destacar «el compromiso de los socialistas y del Gobierno de España con el desarrollo de Euskadi» y ha puesto como ejemplo de ello la firma de los protocolos de integración del TAV en Vitoria y Bilbao. «Porque, en este tema también, cuando el TAV avanza, es cuando los socialistas estamos en el Gobierno en Euskadi y en España«, ha citado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad