Eneko Andueza es ya oficialmente nuevo secretario general del PSE EFE

Eneko Andueza dice que el PSE debe «liderar» Euskadi para que se aleje de «la división» y «no se encierre en las obsesiones de algunos»

El nuevo secretario general subraya en la clausura del congreso en Bilbao que «el socialismo vasco está más fuerte que nunca»

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 21 de noviembre 2021

Con la bendición de Pedro Sánchez, Eneko Andueza es desde hoy y de forma oficial el nuevo secretario general del PSE-EE en sustitución de ... Idoia Mendia. En el cierre del IX Congreso autonómico celebrado este domingo a mediodía en Bilbao, y que ha ratificado el relevo al frente de los socialistas vascos, el nuevo líder ha afirmado que «los socialistas deben liderar Euskadi para que sea plural y diversa, con estabilidad, y se aleje así del ruido y la división. Ha asegurado que deben liderar «una Euskadi abierta al mundo que no se encierre en las obsesiones de algunos» y ha destacado que «de nuestro acierto, el acierto de los socialistas vascos dependerá que a Euskadi le vaya bien. De nuestro acierto dependerá el bienestar de la gente, el avance en derechos y las conquistas sociales. Porque todo está en nuestra mano. Por eso ha sido convocar este Congreso y ponerse todo el mundo nervioso».

Publicidad

Un emocionado y pletórico Eneko Andueza ha asegurado, en un abarrotado Palacio Euskalduna, que quiere ver «más color rojo en el mapa de Euskadi. Quiero que miles de vascos y de vascas conozcan la suerte de tener un alcalde o una alcaldesa socialista. Porque hemos demostrado que cuando peor estaba este partido, cuando todos los daban por muertos, siempre hemos tenido la capacidad de resurgir».

Si en la primera jornada congresual, ayer en el Palacio Euskalduna, el plato fuerte fue la intervención y despedida de la militancia de Idoia Mendia, esta mañana el protagonista ha sido el dirigente eibarrés. Tras la presentación ente fuertes aplausos de su nueva ejecutiva, conformada por 26 miembros, entre ellos ocho guipuzcoanos, Andueza ha manifestado «que hoy el socialismo vasco está más fuertes que nunca» y ha aprovechado para enviar «un abrazo fraternal» de los vascos a los socialistas canarios. También para agradecer a los militantes su apoyo incondicional porque «no hay mayor orgullo que tener la inmensa responsabilidad de ser vuestra voz». Ha insistido en la idea de que el PSE «debe liderar este país, porque Euskadi se lo merece pero la tarea no va a ser fácil, será ardua tarea y cuento con los mejores. Llevamos 135 años de historia construyendo este país, escribiendo la historia con la sangre y esfuerzo de los trabajadores, con la sangre de quienes sufrieron el exilio y la cárcel». Ha aludido en ese momento a Ramón Rubial. Y también a los asesinados por ETA, mientras ha nombrado uno a uno y con la militancia en pie a los socialistas que dieron su vida por la paz y por la libertad, «siempre en nuestros corazones».

Arropado por el presidente del Gobierno y por dirigentes socialistas como Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; la presidenta navarra María Chivite; la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, así como por miembros del PSE como Patxi López, Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares o Isabel Celáa, Andueza ha sido recibido esta mañana con una fuerte ovación, entre abrazos y apretones de manos de los militantes. En su intertitvención, que ha durado cerca de 50 minutos, el dirigente eibarrés ha agradecido la aportación de Rodolfo Ares, Patxi López y Jesús Eguiguren por haber «hecho posible la paz» y ha remarcado que los socialistas siempre están «donde hay que estar, en lo importante»: «La paz fue gracias a los socialistas; es hora de reconocer nuestro papel». De la misma manera ha recordado las figuras de Txiki Benegas, Ramón Jaúregi, Nicolás Redondo, Patxi López como secretarios generales. También ha agradecido la labor de Idoia Mendia, «una mujer valiente», así como la de Iñaki Arriola, hasta la fecha presidente de los socialistas vascos.

Publicidad

Según ha defendido Andueza, si el Gobierno Vasco «mira a la izquierda es porque los socialistas están en él» por ser un Ejecutivo «con vocación transformadora». «Somos el motor del cambio. Hay quien tiene principios pero no tiene ideas. Nosotros estamos obligados a gestionar con principios y a generar ideas», ha argumentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad