El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en la rueda de prensa de esta mañana en la sede del partido en Bilbao. Díaz emparanza

Andueza carga contra el PNV por contribuir «al triunfo de la política del 'tamayazo', la trampa y la mentira»

El líder del PSE reclama al lehendakari que «en el futuro no se arrogue los éxitos de una reforma laboral que no ha apoyado su partido»

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 4 de febrero 2022, 12:38

Eneko Andueza ha acusado al PNV de «ignorar a los trabajadores» de Euskadi con su voto negativo a la reforma laboral. «El PNV tendrá que explicar por qué no ha estado en la defensa de los derechos de los trabajadores. Por qué han sacado la calculadora electoral y se han puesto la pegatina del nacionalismo en la solapa para acabar situados en la defensa de la reforma de Rajoy, con el PP y con Vox», ha reprochado. El secretario general del PSE-EE ha remarcado que ya lo había venido advirtiendo las últimas semanas. «No se puede hacer política confiando en lo que van a hacer los demás. Porque puede pasar que votes que no, queriendo que sea un sí, y terminar contribuyendo a que triunfe la política del 'tamayazo', la trampa y la mentira», ha citado.

Publicidad

Andueza también ha rechazado el «maximalismo revolucionario» de EH Bildu y ha recordado a esta formación que «no hay ni una medida en la legislación aprobada que empeore la situación de los trabajadores». Le ha recordado, por el contrario, que se ha legislado «por primera vez en mucho tiempo en materia laboral para ampliar derechos, no para recortarlos».

El dirigente socialista se ha mostrado muy crítico con la posición del PNV por haber votado «en contra de reducir la temporalidad, de la negociación colectiva justa o de la mejora de los salarios». «El PNV ha tenido miedo y complejo de ELA. Se ha convertido en su rehén, rehén de su estrategia de cuanto peor mejor, de un comportamiento antisistema que no entienden los trabajadores. Los nacionalistas han demostrado que saben ponerse de acuerdo, pero entre ellos, y con sus sindicatos, y que dan prioridad a sus intereses», ha criticado.

Y ha ido más allá cuando le ha dicho al lehendakari que «no se arrogue» en los próximo meses los datos positivos de una reforma que ha recibido el no de su partido. «En todo caso, será la vicelehendakari, Idoia Mendia, y serán los socialistas vascos los que podrán felicitarse por el trabajo bien hecho», ha citado.

El líder de los socialistas vascos ha destacado los cambios que favorecen a los trabajadores, con especial atención a las mejoras salariales consecuencia de que no se puedan limitar por los convenios de empresa, la ultraactividad indefinida o el control de las subcontratas. También ha destacado cómo ya se ha detectado un mayor número de contratos fijos, que en enero han pasado del 9 al 12% en Euskadi y han alcanzado el 15% en el conjunto de España.

Publicidad

Andueza ha subrayado que contratar temporalmente será más caro y se utilizarán mejor los contratos de formación y prácticas, que estarán mejor retribuidos, y también las mejoras introducidas en los ERTE y la nueva figura del Mecanismo Red, instrumentos ambos para mantener el empleo en situaciones complicadas de actividad de la empresa. Y se ha felicitado «por el papel de los socialistas y, en especial, de los vascos, y por la coherencia del Gobierno de Pedro Sánchez». «Pese a quien pese, sigue adelante con paso firme, con capacidad de diálogo y negociación», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad