Andoni Ortuzar: «Tengo que pegar un tirón de orejas a Olano, es pronto para hablar de candidatos»
presidente del pNV ·
«Espero que lleguemos al LABI del martes con unos buenos números y que eso permita al lehendakari tomar decisiones que nos acerquen a cierta normalidad»-¿Euskadi está cerca de recuperar la normalidad precovid?
Publicidad
-Espero que lleguemos al LABI del martes con unos buenos números y que eso ... permita al lehendakari tomar decisiones que nos acerquen a cierta normalidad.
-¿Se podrían levantar todas las restricciones, como en Navarra?
-El lehendakari declaró la emergencia sanitaria cuando se dieron una serie de parámetros y, cuando desaparezcan, también lo hará la emergencia. ¿Será este martes? Pues no lo sé, pero confió plenamente en el LABI técnico y en lo juicioso que ha sido hasta ahora el lehendakari.
-¿Esta crisis deja jirones en la capacidad de gestión del PNV?
-El lehendakari ha hecho autocrítica y yo me sumo a ella, pero si nos comparamos con otras instituciones de nuestro entorno, estamos bastante por encima del cinco de media. No creo que la capacidad de gestión del PNV se haya resentido.
Publicidad
-¿Los seis varapalos del Tribunas Superior contra medidas sanitarias del Gobierno aumentan la sensación de desgaste que ha podido sufrir el lehendakari?
-Ahí diferenciaría dos planos. Uno, para descargo de los jueces, en el que el Gobierno central se equivocó al levantar el estado de alarma tan pronto, porque dejó en el limbo a muchas comunidades autónomas, con decisiones contradictorias entre tribunales. Y después está el tema de que algún juez ha podido usar esta crisis para decir 'aquí estoy yo'.
-¿Se refiere al juez Garrido?
-No vamos a personificar y no pongo en duda a toda la judicatura vasca, pero algunos jueces se han querido significar.
-Lleva años preparando el camino para un relevo generacional en el PNV que no acaba de llegar. ¿Esa idea sigue vigente?
Publicidad
-La pandemia nos trastabilló todo porque nos pilló en el momento crítico de renovar las ejecutivas y ya se sabe que en tiempos de crisis... Ahora ya tenemos elegidas las ejecutivas hasta 2025, por lo que cambios próximos no va a haber.
-¿Las elecciones forales y municipales de 2023 pueden ser una buena ocasión para introducir caras nuevas? En Gipuzkoa el relevo está asegurado porque Markel Olano ya anunció que no repetirá como diputado general. También dijo que «ya tocaría» que una mujer liderara la candidatura del PNV. ¿Usted también apuesta por ello?
Publicidad
-Yo voy a apostar por el candidato o candidata que elijan las bases del partido. Esto de las modas y de los augurios no van con nuestro modelo. Tengo que pegar un pequeño tirón de orejas a Markel Olano, porque aunque ya aclaró que la decisión dependerá de lo que elijan las bases, ahora no estamos en eso. Estamos a gobernar y no podemos distraernos. Es muy pronto para hablar de candidaturas para 2023, el partido no está en modo electoral ni lo vamos a poner así. Lo pondremos seis meses antes de las elecciones, pero ahora no.
-¿En 2023 podría haber candidatas del PNV a diputada general o a alcaldesa de las capitales vascas, algo que sería inédito?
-Tenemos la suerte de contar con muy buenas mujeres y muy buenos hombres en el partido, y las bases, las organizaciones municipales y las asambleas territoriales elegirán a quienes consideren los mejores de entre todos ellos. Pero no podemos ir al maniqueísmo de ahora toca que haya una mujer. Tocará o no. Aunque sí comparto que es deseable que haya más mujeres en los puestos ejecutivos de todos los ámbitos de la sociedad.
Publicidad
-¿Algún día habrá una candidata del PNV a lehendakari?
-El día que las bases del PNV crean que la persona indicada para llevar el timón del Gobierno Vasco es una mujer, seguro que saldrá. No tenemos problemas con eso, pero no hay que forzar las situaciones.
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión