Andoni Ortuzar: «Espero que el pacto con el PSE sea rápido, no estamos para florituras»
Presidente del PNV ·
«Una coalición nos da esa mayoría absoluta que nos permitirá poner en marcha medidas para atajar la crisis económica»PNV y PSE se tomarán el pulso mañana en una reunión en Sabin Etxea donde confrontarán las recetas que cada partido defiende para salir de ... la crisis. Una primera toma de contacto para verificar si su grado de connivencia facilitará la reedición de un Gobierno en coalición. Y Andoni Ortuzar lo tiene claro: «No debiera de ser complicado llegar a un acuerdo si todos tenemos posiciones razonables».
-¿Con qué expectativas llegará mañana a la reunión con el PSE?
-Con la situación tan compleja que tenemos que abordar, no estamos para perder el tiempo con florituras y en rondas vacías de contenido con los partidos. El país necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones rápido para poner en marcha medidas para atajar la pandemia y la crisis económica. Y eso nos lo da un Gobierno que dé mayoría absoluta. Por eso lo lógico era llamar al PSE, que es nuestra opción deseada.
-Idoia Mendia dice que no hay que dar aún por hecho que habrá un Gobierno PNV-PSE...
-Cada partido tiene que mantener sus tácticas negociadoras. Supongo que ella querrá ir a la negociación con el máximo de posibilidades abiertas a su favor. La interlocución con el Partido Socialista, tanto en Euskadi como en Madrid, con sus altibajos, funciona. No debiera de ser complicado llegar a un acuerdo si todos tenemos posiciones razonables.
-¿Confía en compartir con el PSE las mismas prioridades?
-Sí. Las prioridades están claras. Otra cosa son las recetas. Y ahí sí que puede haber diferencias, porque cada maestrillo tiene su librillo. Vamos a necesitar un tiempo para hacer un programa de Gobierno adecuado a los pensamientos de cada partido y a las necesidades del momento. Pero nos conocemos mucho y espero que la experiencia acumulada de estos cuatro años nos ayude a hacer esto rápido. Estaría bien que consiguiéramos la investidura del lehendakari en los primeros días de septiembre.
-¿Y si no se ponen de acuerdo en las medidas a implementar qué alternativa hay? ¿Un Gobierno monocolor en minoría?
-Posibilidades hay. Un pacto de legislatura muy cerrado. Pero en la tesitura actual en la que estamos, y viendo la realidad interinstitucional que tenemos, la fórmula más propicia ahora, sin descartar ninguna, es la de coalición. Nos gustaría que fuera esa.
-¿Habrá alguna línea roja?
-Vamos a ir con un planteamiento de cuáles son las necesidades actuales del país y qué respuesta hay que dar desde el Gobierno. En función de eso, escucharemos al PSE, que traerá sus propuestas. Y ver cómo las casamos.
-¿El PNV estaría dispuesto a dar más protagonismo y poder al PSE en forma de carteras?
-Las carteras no se miden en base al protagonismo. Habrá que hacer un reparto de áreas coherente. Y luego ver quiénes son los más capacitados para desarrollar unas y otras. No es tanto cuestión de protagonismo como de eficacia.
-Se especula sobre la entrada de Idoia Mendia en el Gobierno. ¿El PNV lo vería con buenos ojos?
-Nosotros siempre respetamos las propuestas de otros partidos.
-La aritmética les ha ofrecido una mayoría absoluta que facilitará la gobernabilidad.
-¡Hombre que lo va a facilitar! El hecho de plantear cuestiones que sabes que van a ser aprobadas en el Parlamento, eso a un Gobierno le da la vida. Y un Gobierno de coalición con los socialistas nos da esa mayoría absoluta que te permite hacer las cosas con agilidad.
-Ya hay voces que alertan de que PNV y PSE aplicarán el rodillo…
-No, no. Estamos en una situación de emergencia que necesita acuerdos de país muy amplios.
-¿Y cuál cree que será la actitud de la oposición?
-Aunque parezca un contrasentido, esa mayoría va a predisponer a la oposición a llegar a acuerdos más que si no la tuviéramos. Cuando no se tiene la mayoría absoluta, a la oposición se le afinan los egoísmos y las tentaciones de hacer caer a los gobiernos o hacerles pasar por las horcas caudinas. Y sabiendo que hay una mayoría absoluta, te vuelves más realista.
-¿Le ve a EH Bildu tendiendo su mano o cree que su estrategia pasará por la confrontación?
-Bildu está viviendo un espejismo de estos resultados. Está intentado trasladar a la sociedad que es la fuerza emergente, pero si uno revisa la escala electoral de Bildu se da cuenta de que no es así. Y puede tener la tentación de que lo que no ha conseguido en las urnas, intentar forzarlo en la calle con una 'agitprop' y haciendo un tándem político-sindical. Si opta por esa vía, se le va a hacer muy largo. Espero que se le pase esta euforia un poquito depresiva y vea que la política de oposición constructiva le puede dar más réditos.
«Bildu, como ETA en su momento, nació para sustituir al PNV en la vanguardia de este país. Y no lo consigue»
Subida electoral de eh Bildu
-¿Le preocupa la progresión electoral de EH Bildu?
-Bildu, más que una opción de izquierdas, lo que quiere construir es un frente anti-PNV. Bildu, como ETA en su momento, nació para sustituir al PNV en la vanguardia de este país. Y no lo consigue. Tienen que positivizar cuál es su alternativa. Porque si no, efectivamente subirán en votos, pero habrá una opción, que es el PNV, más fuerte y más enraizada en esta sociedad que seguirá llevando el liderazgo de este país.
-¿Volverán a mirar a Podemos?
-Podemos Euskadi se ha equivocado de la misa la media en su análisis y en su relación con el PNV. Yo estoy muy decepcionado con la posición de Podemos Euskadi y por la posición de Podemos España. Me parece que ha sido un ataque y una virulencia contra el PNV absolutamente gratuita.
«Nos va acostar retomar la relación tanto en Euskadi como en Madrid. Nos han decepcionado con ataques injustos y gratuitos»
Relación con Podemos
-¿Le ha molestado que buscaran a toda costa ese tripartito de izquierdas para desbancar al PNV del poder y que esa opción se avalara desde Madrid?
-Más que el tripartito, ha sido el ataque injusto a un PNV que les ha dado muestras de lealtad y de responsabilidad aquí y en Madrid. Los últimos acuerdos del Gobierno Vasco fueron con Podemos para los Presupuestos, y luego llegó la nueva dirección con un ataque furibundo al PNV como si aquellos acuerdos los hubiera firmado algún extraterrestre. Si a eso le añades la variable madrileña... Si alguien ha apostado por la nueva fórmula política en el Estado español es el PNV. Y en este último tiempo nos han tratado como una cosa apestada, expulsándonos del ámbito de la política progresista. Nos va a costar retomar la normalidad política en la relación con Podemos, aquí y en Madrid.
-Parece que la mayoría del eje de izquierdas se ha caído con ese escaño en favor de PP+Cs. ¿Teme esta alianza a futuro?
-Creo que es más fácil para el PNV llegar a acuerdos con cualquiera de esos tres partidos que a esos tres partidos entre ellos. Son una izquierda muy periclitada.
-¿Y Vox? ¿El PNV tratará de aislarse como pide EH Bildu o le incluye en esos acuerdo amplios?
-Nosotros todos los acuerdos que planteemos de país van a ser sobre la base de más autogobierno, algo que abomina Vox. Yo no veo un margen para que Vox se sume a esos grandes acuerdos de país.
-¿Seguirá el tándem Urkullu-Ortuzar a lo largo de la legislatura?
-Lo que sí es seguro es que vamos a tener cuatro años más de Urkullu como lehendakari.
-¿Su liderazgo al frente de EBB aún no está decidido?
-Eso depende de las bases.
Las discrepancias y el Estatuto
-¿Serán capaces de aparcar sus discrepancias con el PSE dentro del previsible Gobierno?
-Somos un partido nacionalista que cree que Euskadi tiene que tener capacidad para decidir su futuro. No apoyamos la Constitución y queremos dar pasos más ambiciosos en el autogobierno. Y el PSE está muy 'handicapado' por su obediencia o su coherencia con el proyecto del PSOE de Madrid, y está también muy encorsetado en el actual marco constitucional. Es un ámbito de discrepancia histórico, pero esta legislatura hemos convivido con esa discrepancia. Y las cosas no han ido mal.
-Bueno, alguna chispa en este terreno sí que ha saltado…
-Sí, pero es normal. Somos partidos diferentes. Si salta alguna chispa, sabremos reconducirla.
«Espero que para final de año se inicie un diálogo sobre el encaje de Euskadi y Cataluña en el Estado. Tienen que mover ficha»
Relación con el Gobierno
-El PSE dice que no va a entrar en una reforma estatutaria inviable y que serán un dique de contención al nacionalismo.
-Hay cosas a las que no se les puede poner un dique de contención. Y a las reivindicaciones mayoritarias de una sociedad hay que ponerles un puente para que sean posibles. La posición del PSOE va a tener que moverse. Desde Madrid van a tener que mover ficha para que Euskadi y Cataluña encuentren un punto de comodidad en un nuevo Estado español.
-¿El PNV renunciaría a algo en la reforma del Estatuto para favorecer los consensos?
-Somos un partido que cree en la soberanía plena de Euskadi. Pero somos conscientes de que aquí cohabitan diferentes sentimientos de pertenencia nacional. Esa dinámica de acuerdo va a traer luces y sombras para todo el mundo. Pero lo que no puede ser es que solo haya sombras para la mayoría nacionalista porque hay un marco legal que encorseta cualquier posibilidad de cambio.
-¿Y en medio de esta crisis esas aspiraciones soberanistas, con el derecho a decidir como eje, quedan relegadas?
-No. No son incompatibles. Nos vamos a dedicar en cuerpo y alma a salir de esta situación, pero hay 24 horas a lo largo del día. No se trata de que ahora porque estemos en una situación de emergencia económico-sanitaria los otros temas van al cajón.
-¿El PNV recuperará las bases que pactó con EH Bildu en la ponencia de autogobierno o ya no están en esa clave?
-Se ha avanzado sobre la base. Quien se cargó aquel acuerdo en la ponencia fue Bildu.
-¿No se espera, por tanto, que PNV y EH Bildu conformen una alianza soberanista?
-Salvo que Bildu venga a unas posiciones razonables y posibilistas y de mayor lealtad política hacia el PNV...
-¿Teme que la izquierda abertzale capitalice las aspiraciones independentistas en Euskadi?
-No. No vamos a ver un problema en que Bildu defienda y tenga unos posicionamientos soberanistas, porque los puede compartir con nosotros. El asunto es la viabilidad de los planteamientos. Bildu quería una especie de 'oda wagneriana' de lo que debe ser el autogobierno vasco, que era absolutamente irrealizable, inviable, utópica en el tiempo. Nosotros, sin renunciar a la utopía, vamos caminando hacia esa utopía paso a paso.
-EH Bildu dice que el PNV no está en esas políticas soberanistas.
-Fíjese, hablaban de un acuerdo soberanista por un lado y progresista por otro. Y en 24 horas dijeron que el PNV no es soberanista. Entonces, ¿con quién van a hacer el acuerdo de soberanía en el Parlamento? ¿Con Podemos, el PP y el PSE? Hay una incoherencia tremenda en Bildu.
-La mayoría abertzale en este nuevo Parlamento es aplastante. ¿Jugarán esa baza para forzar al Gobierno a pactar una reforma del Estatuto?
-El Estado tiene que atender y leer bien los procesos políticos que se están dando en Euskadi y Cataluña. Somos los nacionalistas vascos y catalanes quienes estamos soportando a un Gobierno en el Estado, pero cuando llegan los temas vascos y catalanes se llama 'andana'. En política hay que jugar con reciprocidad. Confío en que al final de año podamos abrir un diálogo sobre el modelo de Estado y el encaje de Euskadi y Cataluña en el Estado.
«Estoy enfadado. Parece que a Sánchez le importa un comino la situación financiera vasca»
-¿Ha hablado con Sánchez después de las elecciones?
-No. Solo nos hemos cruzado mensajes de felicitación.
-¿El acuerdo PNV-PSE en Euskadi les acerca más a los Presupuesto estatales?
-No. No tiene nada que ver. Además, nos preocupa muchísimo, y estamos molestos, la falta de respuesta del Gobierno para la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento y déficit de las instituciones vascas. Y mientras eso no se produzca, nosotros no vamos a dar ningún paso favorable a decisiones del Gobierno central. Tenemos que ser condescendientes y comprensivos con todas las necesidades del Gobierno, pero al Gobierno le importa un comino, parece, la situación en la que están las instituciones vascas. Estamos enfadados.
-Está decepcionado con Podemos y enfadado con Sánchez. Parece que su relación, a pesar de ser el socio preferente del Gobierno, no atraviesa su mejor momento.
-Es que el Gobierno en su conjunto no está sabiendo valorar y mostrar reciprocidad a la lealtad y al apoyo que ha dado el PNV en todo este tiempo.
-Si sigue así la situación, ¿corre peligro la estabilidad del Ejecutivo?
-Desde luego, si en el cortísimo plazo no se despejan las necesidades de financiación que pide Euskadi en la Comisión Mixta del Concierto, el PNV no va a entrar a negociar nada con Madrid. Nada es nada.
-Esto, sumado a los malos resultados electorales de Podemos, ¿debilita al Gobierno hasta el punto de poder provocar un adelanto electoral?
-Espero que todos actuemos con mucha responsabilidad y no sea así por falta de inteligencia política. Espero que sean capaces de reaccionar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión