Elma Saiz: 'Operación transferencia'
La llegada de la nueva ministra navarra y la salida de Escrivá puede facilitar el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social
La principal novedad del Gobierno de Pedro Sánchez es navarra, ha sido hasta ahora portavoz socialista en Pamplona y fue consejera de Hacienda en el ... anterior Ejecutivo foral. La llegada a Madrid de Elma Saiz encierra su significado. La salida de José Luis Escrivá del Ministerio de Seguridad Social va a satisfacer seguro al PNV, que ve cómo puede desactivarse uno de los mayores escollos al traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Escrivá tiene fama de tener un perfil muy jacobino incluso para sectores del PSOE que tienen una mirada más autonómica. Esta sensibilidad reacia al hecho periférico se comprobó, por ejemplo, con la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, que provocó un conflicto incluso entre el ministro y los socialistas vascos por los recelos del titular del Ministerio a dar luz verde a la operación. Hasta el propio Sánchez le llamó a capítulo.
Publicidad
Además, un dato está claro. La nueva ministra Saiz es navarra, conoce la realidad foral y ha tenido una fluida interlocución con los nacionalistas vascos. Un factor decisivo para los nuevos tiempos que vienen en los que los acuerdos de investidura exigen bastante mano izquierda y un buen conocimiento de la diversidad territorial de España. Saiz pone en evidencia, además, la evidente influencia de Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, en el nuevo ciclo.
Noticia relacionada
Elma Saiz, la experta navarra que gestionará la Seguridad Social
Otra de las variables es que el PSE se queda sin presencia en el Ejecutivo, más allá de que Fernando Grande-Marlaska, que es vasco, continúe contra todo pronóstico en el Ministerio del Interior. Pero Marlaska no es militante del PSE. Habrá que ver si el el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, exalcalde de Barakaldo, se mantiene al frente de esta responsabilidad. Y si Patxi López continúa como portavoz del grupo. No es que los socialistas vascos tuvieran excesivas expectativas de ganar peso en el Gobierno, pero sus buenos resultados en las últimas generales -en las que ganaron- habían abierto una esperanza de ganar terreno que se ha esfumado esta mañana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión