Borrar
Andoni Ortuzar y Mireia Zarate, en la rueda de prensa ofrecida en Sabin Etxea.

El PNV activa sus candidaturas para las autonómicas y renovará el EBB en julio

Ortuzar esperará unos meses antes de decidir si aspira a repetir como presidente del partido, mientras que Urkullu puede ser confirmado este lunes como candidato a lehendakari

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 9 de enero 2020, 13:12

Comenta

El PNV ha activado este jueves los procesos internos para elegir sus listas a las elecciones autonómicas que deben celebrarse este año y para renovar la ejecutiva del EBB. En el caso de las candidaturas electorales, el proceso será más rápido: culminará el 7 de marzo y este mismo lunes la ejecutiva jeltzale podría confirmar a Iñigo Urkullu como aspirante a la reelección como lehendakari. En el caso de la renovación del EBB, los estatutos del PNV fijan un plazo de seis meses desde el inicio del proceso interno, que finalizará los días 11 y 12 de julio con la celebración de una Asamblea General que elegirá al presidente del EBB y a los ocho burukides natos que le acompañarán en la dirección. El actual presidente, Andoni Ortuzar, se ha puesto este jueves a disposición del partido para afrontar su tercer mandato al frente del EBB, aunque ha asegurado que aún esperará unos meses, hasta la segunda vuelta del proceso interno, antes de decidir si opta a la reelección.

El propio Ortuzar y la secretaria del EBB, Mireia Zarate, han ofrecido una rueda de prensa en Sabin Etxea para anunciar el inicio del proceso interno del PNV. Esta misma mañana a primera hora, la ejecutiva ha enviado a las agrupaciones municipales del partido la documentación que da inicio al proceso, lo que pone en marcha el reloj para que se pueda celebrar la Asamblea General el próximo julio. Ortuzar ha asegurado que la dirección del PNV afronta esta renovación «con más fuerza e ilusión que nunca» para afrontar unos «momentos políticos intensos», en los que los jeltzales vienen de ganar en Euskadi las últimas cuatro citas electorales, el Gobierno Vasco ha aprobado los últimos Presupuestos de la legislatura y el PNV acaba de ser «imprescindible» en la investidura de Pedro Sánchez, lo que abre un abanico de «oportunidades» en el Estado.

La identidad del candidato o candidata jeltzale a lehendakari se conocerá oficialmente el 7 de marzo, aunque el EBB tiene previsto preguntarle a Iñigo Urkullu este lunes si está dispuesto a repetir. Si la respuesta es afirmativa, nadie duda de que el actual lehendakari optará a la reelección. En cualquier caso, el proceso electoral interno para la composición de las listas no se abrirá hasta el 15 de enero, coincidiendo con la reunión de la Asamblea Nacional. En este proceso se elige al candidato a lehendakari, a presidente del Parlamento Vasco y a parlamentarios por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones autonómicas que se celebrarán en el transcurso de 2020. El inicio tan temprano de este proceso apunta a un posible adelanto electoral a antes del verano, aunque esa decisión corresponde en exclusiva al lehendakari Urkullu. La identidad de los candidatos jeltzales para las autonómicas se conocerá el sábado 7 de marzo.

El caso de Egibar

En cuanto al proceso interno para la renovación del EBBque se ha iniciado este jueves, el calendario es el siguiente: la primera vuelta se celebrará del 18 al 31 de mayo con la votación en las asambleas municipales de los candidatos propuestos. Del 8 al 17 de junio tendrá lugar la segunda vuelta, a la que accederán aquellos candidatos que hubieran contado en la primera con el apoyo de al menos tres organizaciones municipales. Es en este momento cuanto Ortuzar decidirá si aspira a dirigir de nuevo el EBB o da un paso atrás. Del 18 al 20 de junio se celebrarán las asambleas territoriales, cuya decisión será respetada por sus representantes en la Asamblea Nacional, que se celebrará en el marco de la Asamblea General de los días 11 y 12 de julio. En ese momento habrá culminado el proceso de seis meses que se inicia hoy.

En la rueda de prensa, Ortuzar ha sido cuestionado por su opinión acerca de que algunos dirigentes territoriales, como es el caso del presidente del GBB, Joseba Egibar, puedan encadenar cerca de 20 años dirigiendo una misma ejecutiva. Ortuzar ha recordado que «nuestro sistema de elección es mixto y deja en manos de las asambleas la última decisión sobre los candidatos», lo que da la posibilidad a dichas asambleas a decidir una excepción a los estatutos del partido, que establecen la conveniencia de que un mandato no se prolongue más allá de los dos cuatrienios. Ortuzar ha añadido que «yo soy partidario de la rotación en los cargos porque en el partido hay banquillo y mucha gente preparada», aunque ha añadido que «lo que deciden las asambleas está siempre bien». Si el actual presidente del EBB opta a la reelección, también superará los dos cuatrienios en el cargo. En paralelo a la renovación del EBB, las asambleas territoriales también deben renovar sus ejecutivas territoriales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV activa sus candidaturas para las autonómicas y renovará el EBB en julio

El PNV activa sus candidaturas para las autonómicas y renovará el EBB en julio