Puerta de acceso a la prisión de Martutene en San Sebastián. EFE

ACAIP-UGT y CC OO firman un preacuerdo con el Gobierno Vasco sobre las condiciones de trabajo en Prisiones

El texto suscrito para los próximos cinco años se presentará para su ratificación en la Mesa Sectorial el próximo día 15

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 8 de julio 2025, 16:55

Los sindicatos ACAIP-UGT y CC OO han firmado este martes un preacuerdo que regulará los horarios y las condiciones de trabajo específicas del personal ... que presta servicios en la Administración penitenciaria vasca. La firma se ha producido después de meses de negociaciones, en una reunión de la mesa delegada en la que han participado representantes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos y del de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno. Este acuerdo para los próximos cinco años  permitirá culminar el modelo penitenciario vasco y desbloquea la situación en la que se encontraban los trabajadores de las prisiones vascas.

Publicidad

Comisiones Obreras ha asegurado que es un acuerdo «histórico» que mejora las condiciones del conjunto de la plantilla. Desde el traspaso de Prisiones en octubre de 2021 se venía arrastrando una problemática dentro de las prisiones por la especificidad de los trabajadores penitenciarios que, según CC OO «urgía un desarrollo propio para dar cobertura a sus necesidades, tanto de seguridad, turnicidad, remuneraciones y de descanso». A su juicio es un primer paso que pone las bases para abordar otros problemas relacionados con el concurso de traslados, las OPEs, la apertura de la nueva cárcel de Zubieta y todos aquellos que han ido surgiendo en las mesas de negociación.

El preacuerdo, que deberá ser ratificado el próximo 15 de julio en la Mesa Sectorial, en la que también están sentados representantes de ELA y LAB, establece las especificidades del personal que presta servicios en los centros penitenciarios vascos. Según fuentes de la consejería de Justicia y Derechos Humanos, el preacuerdo atiende a las particularidades de un servicio «esencial e ininterrumpido» durante las veinticuatro horas del día, estableciendo jornadas y horarios específicos, y las condiciones de trabajo que permitan una «adecuada» prestación del servicio.

Con este preacuerdo, se cuantifican los complementos que percibirá el personal sometido a turnicidad; la compensación horaria al personal que, en virtud del Reglamento Penitenciario, trabaja en un régimen de horario específico, e incorpora, además, cuestiones transversales como son la normalización del euskera, la igualdad, la prevención de riesgos y la formación. Se regula también la segunda actividad, como ocurre con otros colectivos, así como las comisiones de servicio y la creación de bolsas  específicas para las escalas penitenciarias.

Publicidad

Con una duración de cinco años, el preacuerdo plantea un escenario en el que se reconocen unas retribuciones al personal que trabaja en puestos de especial peligrosidad o dedicación y compensaciones horarias que ponen a esta administración y a su personal como referente respecto al resto de administraciones. Supone, además, «sentar las bases, que permitirán, con la vigente Relación de Puestos de Trabajo, la estructuración de unos servicios penitenciarios sólidos sobre los que desarrollar el modelo penitenciario vasco». Permitirá, por ejemplo, la apertura en los próximos meses del módulo cerrado en el Centro Penitenciario de Araba, así como la nueva prisión de Zubieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad