Ver fotos
El Aberri Eguna se concentra en los balcones y vuelve a visualizar las diferencias entre partidos
PNV, EH Bildu y Podemos conmemoran con un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19 un 'Día de la Patria Vasca' inédito por la pandemia
Fue una jornada especial, diferente, anómala. Muy atípica. La celebración del Aberri Eguna en el Domingo de Resurrección de 2020 quedará guardado en ... la retina de miles de vascos como aquel que se conmemoró en los balcones. Con la ciudadanía confinada en sus viviendas para esquivar a un virus invisible, pero mortal. PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi –las tres únicas formaciones vascas que festejan esta efeméride– tuvieron ayer que amoldarse a las circunstancias y dejar a un lado sus tradicionales mítines y actos políticos ante la imposibilidad de preparar iniciativas en la vía pública. ¿La solución? Animar a sus afiliados y simpatizantes a participar en esta jornada festiva y reivindicativa sacando las ikurriñas al balcón.
A pesar de lo anómalo de la situación, el Aberri Eguna de ayer dejó reflejado un año más las diferencias existentes entre los partidos que se adhieren a esta celebración. Mientras el PNV impulsó sus propias iniciativas, EH Bildu y Podemos Euskadi se sumaron a la convocatoria de una nueva plataforma, Euskal Herria Batera, formada por antiguos miembros de Gure Esku Dago, y apoyada, entre otros, por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Todos, eso sí, recordaron al mediodía con un minuto de silencio a los fallecidos por el coronavirus.
Desde la formación jeltzale, que celebra el Aberri Eguna desde 1932, su líder Andoni Ortuzar señaló en un 'Día de la Patria Vasca' marcado por la crisis sanitaria que «cuidar y proteger a la ciudadanía es la mejor manera de construir nación».
#AberriEguna #LortukoDugu #EuskadiAurrera Gora Euskadi askatuta!! pic.twitter.com/Idmf4NGzL4
EAJ PNV Gipuzkoa (@eajpnvgipuzkoa) April 12, 2020
El presidente de Euzkadi Buru Batzar grabó un vídeo en el que dio lectura al manifiesto aprobado por la ejecutiva jeltzale, en el que destacó que la «institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada ahora hace 40 años, debe proseguir de manera decidida».
El presidente del PNV insistió en que «la nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno».
«La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada ahora hace 40 años, debe proseguir de manera decidida»
Andoni Ortuzar Presidente del PNV
«Es una oportunidad para construir este país desde la soberanía. La República Vasca es hoy más urgente que nunca»
Arnaldo Otegi Coordinador general de EH Bildu
«El Aberri Eguna es la patria de quien pone en el centro la vida y los ciudadanos. Existe una Euskadi plurinacional»
Miren Gorrotxategi Candidata de Elkarrekin Podemos
Estas palabras fueron rápidamente censuradas desde el PP. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, cargó contra los jeltzales por celebrar el Aberri Eguna durante el estado de alarma: «El PNV pretende que el sentimiento nacionalista prevalezca al de duelo por los 17.000 muertos por la pandemia. Es algo del todo inmoral», criticó Iturgaiz.
'Txoria txori' e 'irrintzis'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, evitó pronunciar su habitual discurso –ayer intervino en la videoconferencia de presidentes–, pero aprovechó las redes sociales para sostener que la celebración de este año era precisamente «atender y cuidar a las personas más necesitadas».
❤️🤍💚#AberriEguna 2020
Iñigo Urkullu (@iurkullu) April 12, 2020
Aberri Eguna da gure aurrekoen konpromisoa aitortzea eta Euskadi eraikitzen jarraitzea…
Aurten Aberri Eguna da behar gehien dituzten pertsonak artatzea eta zaintzea…
Aberri Eguna da elkartasuna eta elkarlana sustatzen jarraitzea…
Fue Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, quien puso voz –también en un vídeo– a las demandas de la izquierda abertzale. El líder de la coalición independentista destacó que esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ofrece «una oportunidad para quienes creemos que hay que construir este país desde la soberanía y para proteger a nuestra gente».
✊ #EuskalHerriaBatera | Aurrera aterako gara, zutituko gara herri eta komunitate bezala. Euskal Errepublika eraikiko dugu.
EH Bildu (@ehbildu) April 12, 2020
📲 @ArnaldoOtegi|ren #AberriEguna2020|ko adierazpena 👉 https://t.co/Pbw4JFa9CD pic.twitter.com/JUQJWtRb9U
Otegi reivindicó así la «necesidad» de contar con «un pueblo culto, un gobierno honrado y leyes justas». «Y eso solo podemos conseguirlo –continuó– construyendo nuestra propia república». Otegi, en este sentido, auguró que «saldremos de esta crisis con una lección aprendida: la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca».
Por parte de Elkarrekin Podemos, su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, defendió «la patria de la gente» durante la celebración del Aberri Eguna, y aseguró que existe «una Euskadi plurinacional».
Durante la jornada, fueron muchos los dirigentes vascos que se animaron a colgar ikurriñas en su balcón. Y así lo dejaron patente en sus respectivos perfiles de las redes sociales. Aunque esta no fue la única iniciativa que marcó el Aberri Eguna. A las 12.30 horas, se cantó desde las ventanas 'Txoria txori' de Mikel Laboa al que, posteriormente, le siguió el 'Ikusi mendizaleak' para finalizar con un 'irrintzi'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión