Euskal Herria Batera llama a cantar en las plazas en otra jornada marcada por la pandemia
EH Bildu, Podemos Euskadi y los sindicatos ELA y LAB se suman a unos actos que quieren respetar las restricciones, mientras el PNV opta por celebrar en la intimidad
El año pasado el Aberri Eguna coincidió con el confinamiento más estricto del primer estado de alarma de la pandemia, por lo que la celebración ... tuvo que limitarse a la intimidad de las casas y los balcones. Este domingo de Resurrección aún persisten muchas restricciones a la movilidad y a la reunión en grupos, pero hay algo más de margen para organizar actos, por lo que el Aberri Eguna se trasladará a algunas calles de Euskadi. En concreto, este mediodía las principales plazas de los pueblos se llenarán de música para celebrar el 'día de la patria vasca'.
Publicidad
La cita es a las 12.30 horas y la idea ha surgido de la iniciativa Euskal Herria Batera, que ha hecho un llamamiento para que los abertzales se junten en las plazas de los pueblos –cumpliendo «estrictamente» las normas de prevención ante el Covid y con mascarilla obligatoria, según recordó ayer la propia plataforma–. Una vez en las plazas, la idea es entonar tres canciones representativas de la cultura vasca, como son 'Gernikako Arbola', 'Txoria Txori' e 'Ikusi Mendizaleak'.
Esta iniciativa ha sido respaldada públicamente por EH Bildu y Podemos Euskadi, que no van a celebrar actos propios en este Aberri Eguna, así como por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. En previsión de que las convocatorias en las plazas de los pueblos pudieran dar pie a aglomeraciones excesivas en un contexto de pandemia, Euskal Herria Batera ha animado a que en algunas localidades la celebración se haga en montes cercanos o en espacios más abiertos en el caso de que la afluencia de personas sea muy alta.
Asamblea Nacional jeltzale
El PNV, por su parte, ha optado por un llamamiento a la prudencia a sus afiliados, a quienes ha pedido que celebren el Aberri Eguna en la intimidad de sus casas. El partido que lidera Andoni Ortuzar ha aprovechado la celebración para convocar una Asamblea Nacional en Bilbao en la que solo participarán los integrantes de este órgano. En un receso, el presidente del EBB leerá una comunicación política.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión