La liquidación del Cupo permitirá a Euskadi ingresar hasta 420 millones anuales del Estado
El consejero de Hacienda califica el nuevo pacto fiscal como «el más importante» de la democracia, mientras EH Bildu le acusa de «financiar» al Gobierno central
octavio igea
Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:33
El acuerdo alcanzado por los gobiernos central y vasco para la liquidación del Cupo que han aportado las haciendas de Euskadi a las arcas del Estado durante la última década va a suponer que Madrid reintegre al País Vasco 1.400 millones de euros abonados «de más» en el citado periodo.
Publicidad
Serán reintegrados en cinco plazos anuales entre el 10% y el 30% de la cuantía progresivamente que alcanzarán su punto álgido en 2021, cuando Moncloa tenga que transferir los últimos 240 millones. Cuánto de todo ese dinero podrá ser reutilizado por las administraciones territoriales para nuevas inversiones es un cálculo que Lakua aún no se atreve a realizar, aunque algunas fuentes señalan que la cifra podría rondar los 360 millones en total.
Estos son algunos de los datos más significativos aportados esta mañana por el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para explicar la letra pequeña del acuerdo alcanzado el pasado 2 de mayo con el Ejecutivo central en torno a la liquidación del Cupo de los últimos diez años y el establecimiento de las bases para una nueva quinquenal que fije el pacto fiscal para los próximos cinco. El pacto debe ser refrendado por la comisión mixta del Concierto que se celebrará en julio y sometido a votación en el Congreso de los Diputados posteriormente.
Azpiazu ha asegurado que la actualización del Cupo acordada es «excelente para la sociedad vasca, y ha llegado a calificarlo como el pacto económico «más importante» desde 1981. «Tiene un gran valor financiero y político, porque nos permite avanzar en el autogobierno», ha añadido ante las quejas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que, pese a mostrarse a favor del Concierto Económico, han reprochado al Gabinete Urkullu la «falta de transparencia» del acuerdo y que el dinero abonado de más no se reciba de inmediato.
«Al Gobierno español le ha venido estupendo que Euskadi le financie 1.400 millones de euros sin intereses durante diez años. Hemos sido una cuenta de crédito y lo seguimos siendo», ha lamentado la parlamentaria soberanista Leire Pinedo. El reintegro será progresivo para que «el impacto en el presupuesto, en el suyo y en el nuestro, no sea desmedido», ha explicado el viceconsejero de Hacienda y Política Financiera, Juan Miguel Bilbao.
Publicidad
Once puntos
El pacto alcanzado por la comisión mixta del Concierto Económico el pasado mayo, mientras PNV y PP negociaban el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado, se compone de once puntos que, prioritariamente, establecen el mecanismo técnico que ha llevado a establecer la liquidación final de los últimos diez años Euskadi cifraba el desfase en 1.600 millones y fijar que las haciendas vascas tendrán que pagar anualmente al Estado unos 1.300 millones hasta 2021, de los que descontará 344 por la transferencia de las políticas activas de empleo que gestiona desde 2011.
Azpiazu ha defendido el pacto fiscal con el Estado frente a las críticas llegadas desde otras comunidades asegurando que el acuerdo es «transparente» y «legal». Pese ha asegurar que desde 2011, cuando entró en vigor una nueva ley de financiación autonómica que modificaba el porcentaje de la aportación que debían hacer las regiones, el Gobierno central «ha actuado respecto al Cupo como si nada cuando las reglas del juego habían cambiado».
Publicidad
En ese sentido, el consejero ha agradecido la «disposición» del Estado para cerrar un acuerdo. «Nadie nos ha regalado nada pero tampoco hemos engañado a nadie», ha dicho antes de asegurar que los especialistas que se han posicionado contra el Concierto económico «o no son expertos o no tienen ni idea».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión