El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El Gobierno Vasco ve cerca un acuerdo sobre el Cupo que conllevaría «quince años de paz fiscal»

Erkoreka confía en cerrar «cuanto antes» el pacto bilateral con el Estado, que define como «muy avanzado»

Miguel Villameriel

Martes, 2 de mayo 2017, 12:53

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que el pacto bilateral con el Estado para actualizar el Cupo vasco está "muy avanzado" y ha destacado que un acuerdo en esta materia conllevaría "quince años de paz fiscal" para las instituciones vascas. Este espacio de tiempo se cubriría sumando los diez años que están a punto de liquidarse del Cupo desde 2007 y los próximos cinco años que abarcará la nueva ley quinquenal que se está negociando, que toma 2017 como año base.

Publicidad

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que "aún no hay un acuerdo firmado" con el Gobierno de Rajoy, pero ha asegurado que "en los últimos días se han dado pasos adelante" que permiten al Ejecutivo de Urkullu ser "optimista" ante la posibilidad de cerrar un acuerdo "cuanto antes". El portavoz no ha querido adelantar las cifras en las que podría moverse el pacto sobre el Cupo -las instituciones vascas reclaman 1.600 millones de euros por la liquidación de la última década-, aunque ha asegurado que las instituciones vascas "informarán de todos los detalles del acuerdo con máxima transparencia una vez que se firme". Si todo va bien, la Comisión Mixta del Concierto Económico se reunirá durante el mes de mayo para ratificar el pacto.

El portavoz del Gobierno Vasco ha resaltado que "hablar de paz fiscal supone hablar de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y de empleo", por lo que un acuerdo sobre el Cupo sería "una gran noticia económica para Euskadi". Ha destacado también que "en los últimos días se ha visto un cambio de actitud del Gobierno de España en la negociación" que ha encarrilado el acuerdo. En cualquier caso, no ha querido relacionarlo con el acuerdo presupuestario que el PNV está negociando en Madrid porque, según ha recordado, "la negociación del Cupo se produce de forma bilateral entre gobiernos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad