El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
Reacciones

Otegi espera que no se pongan obstáculos a un desarme «definitivo integral» y pide la implicación del Gobierno Vasco

Los partidos reaccionan con esperanza y cautela ante el anuncio de ETA

el diario vasco

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:35

Los partidos han reaccionado con esperanza y cautela ante el anuncio de ETA de que tiene intención de consumar su desarme definitivo en tres semanas. En cuanto al Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu ha leído un comunicado explicando su postura oficial. El gobierno central no se ha pronunciado más allá de un comentario del ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para reiterar "que lo que tiene que hacer ETA es desarmarse y disolverse".

Publicidad

EH Bildu: «Que no se pongan obstáculos»

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha esperado que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de ETA, y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha asegurado que da "total credibilidad" a la información hecho pública por 'Le Monde', en la que se asegura que ETA pretende desarmarse totalmente el 8 de abril, porque "se pone en boca de los artesanos de la paz".

A su juicio, el anuncio es "una buena noticia" que espere que "se desarrolle hasta el final y de manera integral". Según ha recordado, EH Bildu ha trabajado para que "esto se pueda producir" y espera que "sea un desarme definitivo e integral" y la colaboración de los Gobiernos vasco, navarro y "de Lapurdi". "Este país espera que ese capítulo se cierre de manera ordenada. Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico para el país", ha afirmado. Ha insistido en que confía en "la implicación de las autoridades vascas" así como de comunidad internacional y la sociedad civil.

PNV: «Ya era hora»

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que ya era hora de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, parece ser "unilateral, irreversible y completo". Por ese motivo, ha confiado en que este desarme "llegue a buen puerto".

Publicidad

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que, tras las circunstancias que han concurrido en "anteriores intentos" de desarme, el que ahora va a desarrollarse pueda ser "seguro".

Ha afirmado que cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, "venía siendo hora" de que la banda diera este paso. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que esta "noticia positiva" pueda llegar "a buen puerto".

Publicidad

"Parece que estamos ante un proceso fiable, que se va a poder verificar, y que lo van a poder constatar ámbitos institucionales como los que directamente se han implicado en la verificación", ha manifestado. Entre los agentes que pueden participar en este proceso, ha citado la llamada Comisión Internacional de Verificación o la agrupación de electos del País Vasco francés.

PSE: «Que se haga con plenas garantías»

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado este viernes su esperanza en que el anuncio de desarme de ETA se haga "con plenas garantías, con seguridad, con legalidad" para que "las distintas fuerzas policiales se hagan cargo del material y lo pongan en manos de la justicia a fin de contribuir al esclarecimiento de asesinatos aún sin resolver".

Publicidad

Pastor espera que el anuncio de desarme se acompañe también del de "disolución definitiva" de ETA para que "libere por fin a esta sociedad de la pesadilla de dolor que ha marcado su medio siglo de existencia, que ha sido injusta, además de inútil". En este sentido, el dirigente socialista se ha acordado de todas las personas que "han sufrido a ETA" y ha afirmado que se seguirá trabajando en el reconocimiento y reparación de las víctimas.

El dirigente socialista ha señalado que el PSE, como partido que integra el Gobierno vasco, se compromete en seguir trabajando en "el final definitivo y ordenado" de ETA y en colaborar junto con el Ejecutivo central para que "este escenario se pueda producir cuanto antes".

Publicidad

Podemos: «El Gobierno central tiene que participar»

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que el Gobierno central tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme de ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, rha dicho que el anuncio de la banda tenía que haber llegado "hace tiempo y que es imprescindible que sea completo, verificable, unilateral y con garantías de seguridad".

Asimismo, ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo "un activo indispensable para hacer frente a la violencia". "En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción", ha añadido.

Noticia Patrocinada

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno español tiene un "deber político y moral de participar de manera activa en la pacificación, en la realización de este desarme". "Quien tiene toda la responsabilidad sobre el desarme es ETA pero los gobiernos tienen el deber de facilitarlo para que se realice de manera segura y verificables", ha finalizado.

PP: «ETA es una organización acabada que está en su episodio final»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el desarme de ETA es "el episodio final de la derrota de una organización que está acabada" y ha subrayado que su "obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes".

Publicidad

Alonso ha opinado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco que "lo único que puede esperar la sociedad vasca de ETA es que entregue las armas, que se disuelva y que muestre su arrepentimiento por tantos años de dolor que ha causado a vascos y españoles", ha advertido.

Además, ha dejado claro que las armas de la organización terrorista servirán de "pruebas" para aclarar los más de 300 asesinatos de ETA aún sin resolver. Asimismo, ha considerado que si ETA "ha llegado a esta circunstancia un tanto humillante desde el punto de vista de una organización terrorista" es porque el Gobierno central "nunca se ha plegado a sus exigencias y nunca ha negociado" con la banda.

Publicidad

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que lo que tiene que hacer ETA es disolverse "de una vez". Cospedal ha hecho este comentario en declaraciones a los periodistas a su llegada al congreso regional del PP de Madrid y al preguntarle por el anuncio de que ETA pretende completar su desarme el próximo 8 de abril. "Lo que tiene que hacer es demostrarlo. Nada más. Que se disuelvan de una vez y que demuestren lo que han dicho", ha manifestado la número dos del Partido Popular.

EA pide «no obstaculizar» el desarme

Eusko Alkartasuna ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los gobiernos español y francés, las instituciones vascas y los partidos políticos para que "favorezcan" y "no obstaculicen" el desarme de ETA, a la que reclama su disolución "definitiva", que "debe darse cuanto antes".

Publicidad

La formación de Pello Urizar señala en un comunicado que ésta es "una noticia positiva y largamente esperada por la sociedad". "Cerrada la etapa de las armas y mirando al futuro", EA pide al Ejecutivo del PP que revise su política penitenciaria en el caso de los presos de ETA, y "no porque una cosa está relacionada con la otra, sino porque ha sido el propio Gobierno español el que la ha relacionado".

A ETA le dice, por otra parte, que "está claro que el último paso necesario" es su "disolución definitiva", que entiende que "debe darse cuanto antes". EA agradece "el trabajo de aquellas personas de la sociedad civil que han conseguido que el desarme se produzca, en unas condiciones difíciles, en las que incluso se han arriesgado a sufrir consecuencias penales, como se demostró en la redada de Luhuso", cuando fueron detenidos cinco ciudadanos franceses junto a un depósito de armas de ETA, que luego fueron puestos en libertad.

ELA ve «muy positiva» la disposición de Urkullu de ayudar al desarme

El sindicato ELA ha expresado hoy su "satisfacción" por el anuncio de un "próximo desarme de ETA" y ha considerado "muy positivamente" la disposición del Gobierno Vasco de "coadyuvar al éxito de la iniciativa". En un comunicado, el sindicato mayoritario en el País Vasco ha "exigido" a los gobiernos español y francés que "asuman su responsabilidad para que el desarme pueda realizarse en las mejores condiciones de seguridad".

Ha señalado que "valora muy positivamente" la disposición mostrada por el Gobierno Vasco para "coadyuvar" al desarme. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el Gobierno Vasco "ha venido coadyuvando" en el impulso del desarme de ETA "en la medida de sus posibilidades" y ha recalcado que "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano".

Publicidad

ELA ha destacado que "es importante el apoyo de todas las instituciones de nuestro país", en alusión a los gobiernos y parlamentos vasco y navarro y al organismo vascofrancés Herri Elkargoa. También cree importante "la monitorización del proceso por entidades o personalidades internacionales como la Comisión Internacional de Verificación, y el apoyo de la sociedad civil".

El sindicato ha mostrado su "reconocimiento a los llamados 'artesanos de la paz' -el grupo de intermediarios vascofranceses que se responsabilizará de llevar a cabo el desarme de ETA antes del día 8 de abril, según Le Monde- por el trabajo realizado para llegar a este escenario".

Mari Mar Blanco exige la disolución «incondicional e inmediata» de ETA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, ha exigido hoy la disolución "incondicional e inmediata" de ETA. En declaraciones a Efe, Blanco ha pedido la disolución de una organización terrorista que ha asesinado a más de 800 personas inocentes a lo largo de cincuenta años.

Para la presidenta de la FVT, un comunicado de ETA en ese sentido sería "consecuencia de la derrota" de la banda gracias a que "el Estado de derecho se ha mantenido firme en su negativa a negociar ante unos asesinos". "Nada le debemos y nada le daremos", ha subrayado Mari Mar Blanco, quien ha vuelto a agradecer la dedicación y entrega de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para acabar con esta lacra.

Publicidad

Porque para Blanco, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado "un esfuerzo tenaz y eficaz" que las víctimas del terrorismo, pero tampoco la sociedad española olvidará. Blanco exige a los terroristas y su entorno la petición de perdón por el daño causado, así como la colaboración con la justicia en la resolución de los casi trescientos asesinatos de ETA no resueltos. Y todo ello porque "es de justicia" que las familias "cierren su duelo con la identificación de los asesinos de sus familiares", ha concluido.

Ciudadanos: «Solo esperamos que ETA entregue las armas y se disuelva»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma, en su cuenta en Twitter y ante el anuncio de desarme de la organización terrorista, que de ETA solo espera una noticia, que se disuelva. "Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución", señala el presidente de Ciudadanos en un comentario en la red social. "Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca", añade.

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, el fin de ETA, que desaparezca. Ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son "dos condiciones" que debe cumplir ETA.

"No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha mostrado su confianza en que ETA "anuncie de una vez por todas su disolución" y ha asegurado que "la sociedad vasca no olvidará lo que nunca debió comenzar". En un comunicado se ha referido en estos términos al anuncio de que el desarme de ETA tendrá lugar para el 8 de abril, dado a conocer este viernes por el periódico francés Le Monde.

El portavoz de Cs Euskadi ha señalado que su formación espera que "la banda terrorista anuncie de una vez por todas su disolución", ya que "no es la primera vez que escenifica su desarme". Además, ha destacado que "la sociedad vasca no olvidará lo que nunca debió comenzar". "Esperamos el comunicado de ETA donde anuncie su disolución definitiva", porque, "así podrá procederse al esclarecimiento de los más de 300 crímenes sin resolver de la banda terrorista", ha afirmado.

ERC: «Un muy buen día»

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado el anuncio de ETA y ha aprovechado para felicitar a la izquierda abertzale por "la enorme labor" que, a su juicio, ha llevado adelante para que hoy sea "un muy buen día". Ha aplaudido esa noticia, "como no podía ser de otra forma", y ha destacado que su partido ha intentado luchar, junto con el resto de fuerzas democráticas con "humildad" pero también con "firmeza" para que se dé un día como éste y para "normalizar" lo que sucede y sucederá en Euskadi.

"Ojalá sea un punto de inflexión", ha apuntado Rufián, quien no ha querido concluir sin felicitar a la izquierda abertzale por la "enorme" labor que, según sus palabras, ha llevado a cabo para que este "gran" día haya llegado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad