Ruben Belandia ha presentado su candidatura en Bilbao.

Belandia no ve posibilidad de acuerdo con un PNV «autoritario»

Defiende el derecho a decidir y apuesta por un modelo de Estado confederal que incluya el respeto a la libre decisión de los pueblos

europa press

Martes, 26 de julio 2016, 20:29

El aspirante a la candidatura a lehendakari de Podemos Euskadi que ha presentado este martes la corriente Euskadi Aldatu, Ruben Belandia, considera que no hay posibilidades de llegar a un acuerdo con un PNV "autoritario" que practica "la política del clientelismo" y cree que Euskadi "es su batzoki". Asimismo, se posiciona a favor del derecho a decidir, "en todos los ámbitos", y apuesta por un modelo de Estado confederal, que incluya el respeto a la libre decisión de los pueblos".

Publicidad

Belandia ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, acompañado de los cabezas de lista por territorios que presenta en su candidatura: Ana González (Bizkaia), Carmen Marti (Álava), y José Ramón Chillón (Gipuzkoa).

Belandia ha justificado la presentación de una tercera candidatura a las primarias de Podemos Euskadi porque "el mensaje político" que estaban transmitiendo hasta el momento las dos candidaturas conocidas "iba desdibujándose". A su entender, "la primera obligación que tiene un movimiento político es hablar claro a la ciudadanía, plantear con claridad cuáles son sus objetivos políticos, pero estábamos viendo como eso se estaba perdiendo, o, por lo menos, lo que se estaba diciendo no correspondía con la visión que nosotros teníamos".

La candidatura de Euskadi Aldatu, ha dicho, "tiene claro que el objetivo con el que debe concurrir Podemos a las elecciones vascas es generar un cambio en profundidad en las políticas que se han desarrollado hasta ahora", así como "un cambio en favor de las mayorías sociales afectadas por la crisis".

En ese sentido, ha censurado el modo de gobernar en los últimos 40 años en Euskadi, que ha considerado "autoritario y basado en una política del clientelismo". Belandia ha dicho que "con esa política no hay posibilidades de acuerdo" y ha criticado que el PNV "considera que Euskadi es su Batzoki", por lo que "con esa forma de ver el país no hay posibilidades de llegar a acuerdo".

Publicidad

Tras asegurar que "la Euskadi idílica de la que nos hablan no existe", Belandia ha denunciado que en las últimas épocas "se gobierna para el cemento, y no para las personas". Por ello, ha señalado la necesidad de "generar una nueva mayoría de gobierno que nos lleve a aplicar y a impulsar un plan de rescate ciudadano, y a que realmente se pongan todos los recursos públicos al servicio de las personas".

«Bipartidismo a la vasca»

Por otro lado, ha lamentado que, en los últimos años, "venimos sufriendo un bipartidismo a la vasca, encarnado por PNV y PSE, que se han alternado en el Gobierno vasco para que todo siga igual". Según ha criticado, PNV y PSE han forjado "unos pactos de hierro, gobiernan la mayor parte de las instituciones vascas, y, seguramente, piensen en gobernar con esa fórmula, incluso con un acuerdo con el PP, en la próxima legislatura".

Publicidad

Belandia ha insistido en que, "con esa forma de gobernar, no es posible llegar a acuerdos" y ha acusado a PNV y PSE de "compartir puertas giratorias, que les llevan de las instituciones y de la política a los consejos de administración de las grandes empresas energéticas".

El candidato de Euskadi Aldatu ha asegurado, no obstante, que "hablarán con todo el mundo" y ha considerado que, "seguramente, será posible llegar a acuerdos puntuales, porque siempre hay alguna cosa en la que todo el mundo se puede poner de acuerdo", pero ha insistido en que "no es posible pactar con esa forma de gobernar". "Nuestro objetivo tiene que ser cambiar de raíz esa forma de gobernar, para generar cambios en nuestra sociedad a favor de la mayoría social afectada por la crisis", ha manifestado.

Publicidad

Derecho a decidir

Belandia ha explicado que su candidatura está a favor del derecho a decidir, y ha recordado que "esa es la postura de Podemos desde el principio". Tras considerar que Podemos "tiene todavía una labor que hacer en concretar su modelo de Estado", ha reiterado que en Euskadi Aldatu "en principio tiraríamos más hacia un modelo confederal, que incluye el respeto a la libre decisión de los pueblos".

Según ha defendido, "los pueblos tienen que ser soberanos para poder decidir qué nivel de relaciones quieren tener con los demás pueblos, y ejerciendo esa soberanía nos iría mejor, en el marco de modelo de relación confederal con los demás pueblos del Estado español".

Publicidad

Asimismo, ha subrayado que "el derecho a decidir es un derecho democrático que no está vinculado a ningún nacionalismo, sino que es un ejercicio de democracia el que los pueblos puedan decidir". En ese sentido, cree que "debe aplicarse al conjunto de elementos que conforman la vida social".

Belandia ha señalado como otros de los motivos que han llevado a Euskadi Aldatu a presentar una candidatura el funcionamiento interno de Podemos, y ha reivindicado "la vuelta al Podemos de los orígenes, aquel Podemos al que nos acercamos porque era fresco, horizontal y no preguntaba a nadie de dónde venía, sino que preguntaba qué sabes hacer, qué puedes hacer, qué estás dispuestos a hacer y a dónde vamos juntos". "Queremos un Podemos internamente más fresco", ha afirmado.

Noticia Patrocinada

Por otro lado, Belandia ha considerado "importantísimo" que la sociedad "siga siendo un elemento activo", porque los ciudadanos tienen "un papel muy importante a la hora de presionar a los gobiernos" y para "romper la iniciativa de bloqueo constante que hacen los mercados, lo que realmente nos gobiernan aunque no se presentan a ningunas elecciones".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad