El hotel noruego de la paz
El Sundvolden es un establecimiento de cuatro estrellas a las afueras de la capital enclavado entre montañas y lagos
Jorge Sainz
Lunes, 25 de julio 2016, 07:49
Diez años después de la fallida tregua de 2006, prácticamente todos los entresijos de aquel proceso de paz ha sido destripados. Sus diferentes protagonistas, a ... través de libros, películas o entrevistas, han contado en esta década la mayoría de los pasajes de aquella negociación entre el Gobierno socialista y ETA. Uno de los escasos detalles que no ha salido a la luz es el de la ubicación del hotel de Noruega en el que el expresidente del PSE-EE y enviado del Ejecutivo, Jesús Eguiguren, y los exdirigentes de la banda 'Josu Ternera' y el ya fallecido 'Thierry' dialogaron y discutieron en busca de un acuerdo finalmente imposible. Se trata del hotel Sundvolden, un idílico balneario a cuarenta minutos de Oslo, rodeado de montañas y lagos, en el que el dirigente político y los líderes de la organización armada compartieron mesa y pasillos para intentar, sin éxito, el final de la violencia. Rodeados de clientes y bodas, los 'negociadores' pasaron totalmente desapercibidos en esa especie de 'hotel de la paz' habilitado por las autoridades noruegas y los mediadores internacionales de la Henri Dunant.
Publicidad
-
Jesús Eguiguren
-
Biografía
-
Nacido en Aizarna en 1954, fue presidente del PSE-EE y representante del Gobierno central en aquellas conversaciones.
-
Proceso de paz
-
Participó en las conversaciones con ETA tanto en Ginebra (Suiza) como en la fase posterior en Oslo, adonde llegó junto a 'Josu Ternera' en un vuelo de los servicios secretos noruegos.
-
José Antonio Urrutikoetxea
-
Biografía
-
Nacido en Miraballes en 1950, fue dirigente de ETA y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok.
-
Proceso de paz
-
Fue el representante de ETA en las conversaciones de 2005 y 2006 en Suiza y Noruega hasta que fue sustituido por 'Thierry'. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.
-
Xabier López Peña
-
Biografía
-
Nacido en Galdakao en 1958, fue dirigente de ETA hasta su detención en Burdeos en mayo de 2008. Falleció en un hospital de París en 2013 tras una afección cardiovascular en prisión.
-
Proceso de paz
-
Sustituyó a 'Ternera' en la fase final de la negociación en Oslo y siguió en Suiza tras el atentado de la T-4.
El nombre del hotel Sundvolden, de cuatro estrellas y que se anuncia en los buscadores de internet a algo mas de cien euros la noche, ha permanecido estos diez años ocultos por razones de seguridad. El Gobierno de Noruega lo ha mantenido en secreto por razones de discreción, ya que habría sido utilizado para alguna otra negociación política de conflictos de distintos países. Y es probable que fuera también la sede habilitada por Oslo, y rechazada por el Gobierno del PP, para dialogar con la delegación de ETA liderada por David Pla e Iratxe Sorzabal, una vez anunciado en 2011 el cese definitivo de los atentados, aunque este extremo nadie lo confirma.
Una década después, se ha levantado el secreto sobre la ubicación exacta del escenario negociador en Noruega, que aparecerá también en diversos documentales internacionales que se están ya produciendo al hilo del décimo aniversario del proceso de paz. El establecimiento era utilizado por los mediadores internacionales noruegos que se implicaron en el caso vasco. Su ubicación era ideal. Pertenecía a un país, Noruega, fuera de la Unión Europea y con fama de neutral y discreto, para evitar cualquier tipo de problema con España o Francia, socios de la UE. La zona era muy discreta, a cuarenta kilómetros de Oslo, y 77 del aeropuerto. El lugar es idílico, rodeado de montañas y lagos, ideal para los largos paseos de reflexión que recomiendan los facilitadores para templar los ánimos en momentos complicados. El único problema, como solía recordar el socialista Jesús Eguiguren, es que en invierno estaba todo nevado y no había mucho que hacer, más allá de pasear por la localidad próxima, Sundvollen, un pueblo sin ningún atractivo, señalaba el expresidente del PSE-EE.
Footing junto al lago
José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', sí aprovechó la estancia más, ya que no era extraño verle hacer footing en torno a los lagos. Eguiguren y el dirigente de ETA se reunieron en el Sundvolden en noviembre de 2015, después de compartir vuelo desde Ginebra con 'Ternera' y Jon Iurrebaso en un avión del servicio secreto noruego. El dirigente socialista contaba hace un año en este periódico, tras abrir sus cuadernos rojos con los apuntes de aquellas conversaciones, cómo aterrizaron en Oslo un miércoles 2 de noviembre de 2005, «en medio de la lluvia y un paisaje nevado». Allí les esperaban cuatro o cinco coches negros que les trasladaron al Sundvolden.
Publicidad
En el hotel balneario las partes permanecieron alojadas en sus respectivas habitaciones varios días, coincidiendo en los pasillos y el comedor mientras duró la negociación. Ninguno de los turistas allí alejados, entre ellos los invitados a alguna ruidosa boda, identificó a unos visitantes procedentes de la otra punta de Europa. De esa cita, nació un pacto, que ellos denominaron 'acuerdos de Oslo', como los fraguados en 1993 por Bill Clinton con el palestino Yasir Arafat y el israelí Isaac Rabin. Un mediador les comentó que en el Sundvolden se celebraron negociaciones de aquel conflicto. El hotel acogió también en 2011 a víctimas de la masacre de Breivik en Utoya.
El balneario noruego fue escenario, en diciembre de 2006, de un último intento de reconducir la situación entre el Gobierno y ETA, ya con Xabier López Peña. 'Thierry', en lugar de Urrutikoetxea. Pero la cuerda se había tensado tanto que ni aquel bucólico escenario pudo evitar que se rompiera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión