El 90% de los vascos cree que hay corrupción en el Gobierno central

El 41% piensa que también hay irregularidades en el Gobierno Vasco, el 36% en su Diputación y el 31% en su Ayuntamiento (31 %), según el Deustobarómetro

EFEbilbao

El 90% de los vascos cree que hay corrupción en el Gobierno central una percepción que comparte también una mayoría de votantes del PP en Euskadi (un 52%), según concluye la encuesta denominada Deustobarómetro que elabora cada seis meses la Universidad de Deusto, de Bilbao.

El trabajo, presentado este viernes por sus responsables, evidencia que es menor, aunque notable, el porcentaje de vascos que cree que existe corrupción en el Gobierno Vasco (41%), así como en su Diputación Foral (36%) o en su Ayuntamiento (31%).

La sexta edición del Deustobarómetro, elaborada con encuestas a mil ciudadanos en la última semana de mayo, recoge las opiniones y preocupaciones de los vascos en torno a la situación socio-económica y política.

El 49 % de los vascos desearía que se celebrase un referéndum sobre la independencia política de Euskadi, pero es mayor el apoyo a la celebración de consultas sobre otras cuestiones, por ejemplo económicas (65 %) o problemas cotidianos en los municipios (68 %).

Si mañana se celebrase un referéndum por la independencia, votaría a favor un 23 %, en contra el 37 % y se abstendría el 13 %. El 27 % no sabe o no contesta.

Proceso de paz

Respecto al proceso de paz, casi el 88 % de los vascos comparte la sensación de vivir una situación de paz y normalidad, según Gómez. La mayoría de los vascos piensa que sólo se ha mejorado en este ámbito frente a la minoría "residual", según el investigador, que ve mejoras en la situación económica, el autogobierno y la reducción de las desigualdades sociales.

Entre los vascos, sigue mayoritaria la opinión de que son condiciones necesarias para que el proceso de paz avance el desarme y autodisolución de ETA (58 %), seguida del reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA (43 %).

El 54% de los vascos apoya que los presos de ETA acepten la legalidad penitenciaria para obtener beneficios, frente al 21% que manifiesta lo contrario.

La ciudadanía vasca se divide entre un 42% que apoya que Otegi pueda ser candidato a lehendakari, y un 37% que se posiciona en contra.

El 83% de los vascos está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que "en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos", frente a solo un 6% que se declara poco o nada de acuerdo.

Sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno central respecto a los presos de ETA, el 32% se muestra de acuerdo con la concesión de las amnistía a todos los presos (6%), a los arrepentidos (5%), a los que no tienen delitos de sangre (9%), y a los arrepentidos sin delitos de sangre (12%).

Por el contrario, el 44% se muestra de acuerdo con el cumplimiento íntegro de las penas impuestas, acercándoles a sus lugar de residencia (35%) y sin acercarles (9%). El 54% apoya que los presos de ETA acepten la legalidad penitenciaria para obtener beneficios, frente al 21% que manifiesta lo contrario.

En cuanto a la utilidad de los encuentros entre víctimas y exmiembros de ETA, el 54% los considera muy o bastante útiles, y un 27% los cree poco o nada útiles. Además, el 52% cree útiles los testimonios de las víctimas en las escuelas, frente al 25% que opina lo contrario.

Por otro lado, el 53% de los entrevistados asegura sentirse muy o bastante libre de expresar sus opiniones políticas en cualquier situación, mientras que un 36% afirma lo contrario.

Para el 79% de los vascos, en la actualidad en Euskadi se vive en una situación de paz, una afirmación con la que un 11% está poco o nada de acuerdo.

Refugiados

Los vascos únicamente aprueban a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con 6,23 puntos, en la gestión de la actual crisis de los refugiados. Los encuestados cuestionan el proceder de las instituciones en este asunto y dan un suspenso a la actuación de la Unión Europea (2,3), el Gobierno español (2,3), el Gobierno Vasco (3,9), la ciudadanía europea (4,3) y los medios de comunicación (4,3).

Asimismo, el 80 % de los vascos considera que una persona refugiada es la que huye de un conflicto armado. El 47 % también da la consideración de refugiado a quien huye por motivos étnicos o racionales, el 42 % a quien lo hace por ideología y el 26 % a quien se ve obligado a desplazarse por motivos económicos.

La mayoría de los vascos atribuye más derechos a los refugiados, influidos por la percepción de que huyen de la guerra, que a los inmigrantes por razones económicas.

Situación económica

El 88% de los vascos creen que Euskadi no ha salido todavía de la crisis y las desigualdades sociales aparecen, por primera vez, entre las cinco principales preocupaciones de los ciudadanos del País Vasco. Además, el 61% considera que Lanbide "no es útil" para encontrar un trabajo, de forma que es el servicio público que menos puntuación recibe en la valoración de las principales políticas públicas, un nota de 3,4.

El paro es la principal preocupación para el 58% de los vascos, el mercado de trabajo (42%), la situación económica (30%) y los recortes en los servicios públicos (20%).