Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Mendia reitera que el PSE no estará «en fiestas para celebrar el nacionalismo»

" Corresponderá al PNV preguntarse por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos"

efe

Jueves, 24 de marzo 2016, 15:15

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reiterado hoy en su blog en internet que los socialistas vascos "no estaremos en fiestas que son rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo".

Publicidad

La líder de los socialistas vascos ha respondido también en su artículo al portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, y a la presidenta del PNV, en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quienes les han recordado que los socialistas vascos celebraron el Aberri Eguna de 1978.

Mendia, que revela que lo recuerda por, aunque entonces era una niña estuvo en ese Aberri Eguna con su familia, y puntualiza que el de marzo de 1978 era el primero en la legalidad desde 1936 y que entonces "empezábamos a trabajar la democracia, y un socialista, Ramón Rubial, se había convertido en el primer lehendakari elegido tras la dictadura".

Asegura recordar también como en junio de ese año el PNV votó en contra de una enmienda del diputado de Herri Batasuna Francisco Letamendia para que el derecho a la autodeterminación se incluyera en la Constitución que por entonces se estaba redactando.

"Aunque no les guste recordarlo, aunque incluso hayan dicho otra cosa, escrito está en las actas que el PNV también se opuso", enfatiza la dirigente socialista vasca.

"Y la gran mayoría de esos partidos recorrieron también después un camino juntos, el que llevó a la Constitución, gustara más o menos, y el que nos llevó al único pacto entre vascos que hemos refrendado hasta la fecha, el Estatuto de Gernika", subraya.

Publicidad

" Corresponderá al PNV preguntarse por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos", apostilla Idoia Mendia.

La líder socialista señala, por último, que "la Euskadi a la que aspiramos es aquella que nos acoja a todos algo más que nuestra bandera y nuestro himno. Es aquella donde podamos estar todos los que hemos decidido construir aquí nuestras vidas, pensemos como pensemos, donde podamos compartir, en un mismo día, ese mismo sentimiento y esa misma voluntad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad