Borrar

Calparsoro «ve» a Otegi como candidato a lehendakari en las autonómicas

El fiscal superior vasco insiste en que la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado

europa press

Martes, 26 de enero 2016, 14:39

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, personalmente, "ve" a Arnaldo Otegi como candidato en las elecciones autonómicas vascas ya que la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado. Por ello, ha opinado que "no se le puede inhabilitar".

En una entrevista concedida a Onda Cero, ha explicado que la sentencia que condenó al exdirigente de Batasuna recoge una pena de inhabilitación del derecho sufragio pasivo --"de poder presentarse y ser elegido"--, que "se extingue cuando se extinga la pena a prisión", y la inhabilitación especial para cargo público, que "no especifica el cargo".

"Y el Código Penal dice que esta pena debe especificarse, en sentencia, el cargo al que afecta", ha explicado. Por ello, pese a que "cabe alguna interpretación" en el sentido de que, "aunque no se especifique, se entiende que son cargos de elección política", se trata de una interpretación que "va en contra del reo".

Por tanto, a su entender, "en principio, al no recogerse el cargo al que afecte, en principio no se le puede inhabilitar para el cargo al que dicen que se puede presentar".

En este contexto, ha asegurado que sí "ve" de candidato a Arnaldo Otegi y, en este sentido, ha recordado el "precedente" del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el que la Fiscalía hizo un informe en el sentido de que, "dado que no se especificó en sentencia el cargo al que afectaba, no se le podía inhabilitar para el cargo de parlamentario vasco".

Acuerdo «positivo»

También se ha referido al acuerdo "positivo" alcanzado recientemente entre 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y suscrito por la AVT y Dignidad y Justicia.

En este sentido, ha manifestado que, "aunque ha habido reducción notable de penas, está claro que por parte de los acusados hay un reconocimiento de los hechos, lo cual tiene un valor, incluso pedagógico" y demuestra que "la justicia ha tenido resultado".

En la carrera «para renovar»

Por otro lado, ha asegurado que tiene intención de solicitar la renovación al frente de la Fiscalía vasca, un proceso actualmente pendiente de la conformación del nuevo gobierno de España, que será que, una vez tome posesión, proponga al nuevo fiscal general del Estado y "será entonces cuando se inicie el proceso".

Por su parte, ha avanzado que su intención es "entrar en la carrera" y, si "las cosas siguen como están, pedir la renovación", si bien ha precisado que seguramente "más gente pedirá la plaza".

Archivada una querella contra él

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado una querella presentada contra Calparsoro. Fue presentada el pasado 21 de diciembre por el abogado Carlos Gómez de Menchaca, especializado en errores médicos, tras conocer que Calparsoro había presentado una denuncia contra él y sus dos hermanos, también abogados, por posibles delitos continuados de estafa, deslealtad profesional, insolvencia punible y frustración de la ejecución.

En el auto difundido este martes, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, presidida por Juan Luis Ibarra, establece que el fiscal no cometió delito alguno ya que abrió unas diligencias de investigación "para comprobar si los hechos denunciados pudieran tener o no carácter delictivo", lo que no constituye un delito de prevaricación administrativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Calparsoro «ve» a Otegi como candidato a lehendakari en las autonómicas