El Fiscal Superior vasco cree que el acuerdo se podría aplicar a Hasier Arraiz
El presidente de Sortu está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los mismos hechos
europa press
Jueves, 14 de enero 2016, 20:04
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que el acuerdo alcanzado entre las partes para los 35 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de reconstruir la cúpula de Batasuna, por el que se les ha rebajado las penas de cárcel, se podría aplicar también al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por los mismos hechos.
En declaraciones a Europa Press, Calparsoro no ha descartado este jueves que este acuerdo de conformidad pueda ser extrapolable a Arraiz, para el que las acusaciones solicitan entre seis y diez años de cárcel por integración en organización terrorista por intentar reconstruir la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.
El presidente de Sortu no ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, junto a los otros 35 integrantes de Batasuna, EHAK-PCTV y ANV, al ser parlamentario de EH Bildu. En su calidad de aforado, Hasier Arraiz debe ser enjuiciado por la Sala Civil y Penal del TSJPV.
El proceso contra Arraiz se ha dilatado en el tiempo por algunos errores procesales que han tenido que ser solventados y está pendiente de la calificación de su abogado, Iñigo Iruin, mientras que los escritos del Fiscal y de las acusaciones populares, ejercidos por la AVT y Dignidad y Justicia, ya han planteado sus peticiones. El ministerio público solicita seis años de cárcel y las asociaciones de víctimas diez años.
En su escrito, la Fiscalía sostiene que desde octubre de 2005 hasta el año 2009, el líder de Sortu formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que, de manera "coordinada" con la organización terrorista ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".
En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura, a la que asistió Hasier Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, donde fueron arrestados por la Guardia Civil.
Tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y las defensas, aceptadas por las acusaciones populares, la situación se podría reproducir en el caso de Arraiz, si las partes llegan también a acordar.