Sánchez y Mendia, ayer en una de las salas del Kursaal, en Donostia.

Pedro Sánchez zanja que el PSOE solo actualizará el Cupo «desde el consenso con el Gobierno Vasco»

El líder socialista descarta trasladar a otras comunidades como Cataluña el régimen fiscal vasco, y urge a reformar el modelo de financiación común

AMAIA CHICO

Domingo, 11 de octubre 2015, 08:25

El secretario general del PSOE aprovechó ayer su visita a San Sebastián para zanjar la polémica generada, desde sus propias filas, sobre el Cupo vasco. «Solo actualizaremos la ley desde el consenso con el Gobierno Vasco», sentencia Pedro Sánchez en una conversación mantenida con EL DIARIO VASCO minutos antes de participar en el homenaje a Txiki Benegas que reunió en el Kursaal a la plana mayor socialista, incluidos algunos de los protagonistas de este debate, y a una nutrida representación institucional de los partidos vascos.

Publicidad

El líder socialista no quiere que esta controversia se enrede más, y menos que lo haga alimentada desde el seno de su formación. Y por eso fija, sin margen de duda, la posición de su partido sobre el régimen fiscal vasco y sus planes para abordar el espinoso asunto de la financiación territorial, en el caso de que a partir de 2016 las urnas le cedan las riendas de la gobernabilidad de España. Para empezar, Sánchez remarca que el PSOE «no cuestiona, y nunca ha cuestionado» el Concierto económico ni la singularidad vasca, y «garantiza su continuidad». Así quedó recogido -recuerda- en el artículo 28 (concretamente en el 28.10) de la declaración de Granada que los socialistas aprobaron en 2013 como hoja de ruta hacia un Estado federal. Y así se compromete a mantenerlo más allá de la posible reforma constitucional que promueve, o de la revisión del modelo de financiación autonómica que Mariano Rajoy anuncia para el próximo año.

- Noticia completa en El Diario Vasco y Kiosko y más

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad