Urkullu y Barkos fortalecen lazos en defensa de la «singularidad foral»
El lehendakari y la presidenta navarra inician una nueva etapa de relación política y sectorial
amaia chico
Viernes, 25 de septiembre 2015, 13:50
Euskadi y Navarra han inaugurado este vienres una nueva etapa en sus relaciones institucionales. El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, quieren fortalecer los lazos históricos innegables que existen entre ambas comunidades y consolidar una relación institucional y política entre dos vecinos que comparten una singularidad foral.
Los dos mandatarios, reunidos esta mañana en el Palacio de Gobierno en Pamplona, han abogado por trabajar de forma conjunta en favor del Concierto y del Convenio Económico navarro, y colaborar en la defensa de ambas herramientas de autogobierno ante la legislación invasiva ha insistido Urkullu- del Estado.
Urkullu y Barkos han defendido la recuperación de la normalidad en la relación entre dos comunidades que han permanecido durante años sin una vía estable de colaboración. Y han defendido la colaboración tanto en asuntos sectoriales, como en cuestiones políticas como la soberanía foral que ambos defienden.
Barkos ha saludado la nación foral esgrimida el día anterior por el lehendakari en el pleno de política general de Vitoria, pero no como un proyecto a desarrollar en común, sino por ser una senda en la que nos vamos a encontrar porque es el sustento de la relación política, ha aclarado Barkos. El recorrido que cada comunidad realice en esa materia siempre será decisión de sus ciudadanos, ha puntualizado.
El fructífero encuentro, como lo ha definido Urkullu, ha servido además para marcar una agenda de colaboración, que comenzará a concretarse la próxima semana para establecer un grupo de trabajo estable en materia de infraestructuras, cultura, sanidad o desarrollo económico.
Ambos presidentes se han comprometido a desbloquear el conflicto por la emisión de EITB en Navarra, y a impulsar la participación de la Comunidad foral en la Eurorregión con Aquitania.
El lehendakari mantuvo otra reunión hace dos años con la anterior presidenta, Yolanda Barcina, aunque la relación institucional no tuvo más continuidad más allá de un convenio en materia de atención sanitaria en localidades limítrofes con Gipuzkoa y Araba que ahora se va a actualizar.