La Audiencia Nacional estudia el viernes los primeros recursos de presos para el acercamiento
Sortu anuncia movilizaciones para el jueves ante la previsible «bofetada» a los derechos de los reclusos
Jorge Sainz
Lunes, 21 de septiembre 2015, 18:07
La Audiencia Nacional estudiará el viernes los primeros recursos de presos de ETA para pedir el acercamiento de forma individual a la cárcel alavesa de Zaballa. La decisión del pleno de la sección Primera, previsiblemente negativa, marcará el camino al resto de los alrededor de 450 reclusos del colectivo, que a principios de 2014 dieron un giro a su histórica estrategia reclamando el acercamiento por los cauces legales y uno a uno, no como colectivo. Sortu prevé "una bofetada más" a los derechos de los presos, y ya anuncia movilizaciones en favor de los internos para el jueves en las distintas localidades vascas.
Publicidad
La Audiencia Nacional abordará el viernes doce recursos en apelación, en los que los internos esgrimen una "vulneración de sus derechos básicos" para pedir que no se les aplique la dispersión y sean trasladados al penal alavés.
Si los juzgados centrales, como se prevé tras la decisión previa del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, rechazan la petición de este primer grupo de presos, el siguiente paso sería el recurso al Tribunal Constitucional. Si persistiera la negativa, se abriría ya la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dilataría el proceso en exceso.
En una comparecencia esta mañana en Donostia, los portavoces de Sortu, Pernando Barrena y Amaia Izko, ésta también abogada, han denunciado que "desgraciadamente sabemos de antemano la respuesta judicial" de este viernes. En este sentido, han criticado la "actitud de boicot" del Estado español y han pedido al PNV una mayor implicación contra la dispersión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión