Eneko Goia, junto a Miren Azkarate.

Goia propone un reconocimiento «con nombres y apellidos» a las víctimas de ETA de Donostia

El candidato jeltzale a la Alcaldía plantea grabar sus nombres en el monolito situado en Alderdi Eder

ALEXIS ALGABA

Sábado, 4 de abril 2015, 12:36

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha adelantado este domingo su propuesta de poner «los nombres y apellidos de todas las víctimas de ETA y de aquellas derivadas» del conflicto vasco en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo 'Memoria/Oroimena' situado en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana. Goia, ha puesto sobre la mesa en una comparecencia delante de la Casa de la Paz de Aiete, sus planteamientos para la próxima legislatura en torno «a uno de los principales retos» de la ciudad como son «la paz, la reconciliación y la convivencia».

Publicidad

En este sentido, el candidato jeltzale ha dividido sus objetivos en dos propuestas. La primera y principal, el reconocimiento a todas las víctimas de ETA «en una ciudad en la que tenemos el negativo honor de ser la más golpeada por el terrorismo». Para ello, ha planteado que los nombres y apellidos de todas estas víctimas sean grabados en el monolito a la memoria situado en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. «Las víctimas no son anónimas, tienen familias y merecen un recuerdo», ha remarcado Goia.

Comisión de 'Paz, Convivencia y Derechos Humanos'

El candidato jeltzale ha subrayado que aunque el fin de la actividad armada de ETA ha «marcado» para bien esta legislatura, al ser la primera «sin la violencia de ETA desde la democracia», se ha dado un balance de «claroscuros» en cuanto al camino emprendido hacia la convivencia. «No hemos sido capaces de avanzar todo lo que algunos hubiésemos deseado», ha señalado. En esta línea ha hecho referencia a la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, que no ha reunido a todas las sensibilidades políticas, al no participar, desde un inicio, el Partido Popular, y salir de ella posteriormente el PSE.

«Por ello, debemos reorientar y dar vida a la comisión, cambiando su denominación y haciendo el ejercicio de generosidad necesario para que estemos todos presentes», ha afirmado. Goia plantea un cambio de denominación a la comisión, «que sea de 'Paz, Convivencia y Derechos Humanos'», con la que «se sienten las bases de la convivencia, ya que en esta ciudad tenemos mucho camino por recorrer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad