Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Manu Lezertua.

Manu Lezertua será el próximo Ararteko con el apoyo de PNV, PSE y PP

El jurista contará con el apoyo de 53 de los 75 parlamentarios vascos

europa press

Jueves, 19 de febrero 2015, 14:55

El jurista Manu Lezertua será el nuevo titular del Ararteko o Defensor del Pueblo de Euskadi con los votos de los parlamentarios de PNV, PSE y PP, y sustituirá en el cargo a Iñigo Lamarca.

Publicidad

Estos tres partidos, que suman la mayoría cualificada que exige la ley, cerraron en las últimas horas un acuerdo en firme para apoyar su candidatura.

El acuerdo incluye el compromiso por parte del futuro 'ombudsman' autonómico de recoger la "inquietud" expresada por varios partidos políticos, y especialmente por el PP, y estudiar la reducción de la estructura y el presupuesto de la institución. Manu Lezertua analizará dicha estructura una vez que tome posesión y llevará al pleno una propuesta al respecto.

Una toma de posesión que tendrá que esperar al menos hasta abril o incluso mayo, ya que el pleno del Parlamento Vasco no podrá votar la designación de Lezartua hasta que éste cese formalmente como alto funcionario del Consejo de Europa. Este proceso está tasado en tres meses, pero Lezertua va a intentar acelerarlo para que pueda acceder a su nueva responsabilidad antes de las elecciones municipales.

Así, y según los plazos legales, es muy posible que el actual ararteko Iñigo Lamarca tenga que abandonar el puesto el próximo 16 de abril sin que todavía se haya nombrado a su sustituto.

Lamarca finalizó su mandato el pasado 16 de octubre y ostenta desde entonces el cargo en funciones a la espera de que los partidos alcanzaron un consenso para su relevo. Esta situación se podría prolongar por ley sólo hasta el próximo 16 de abril cuando Lamarca será sustituido en el puesto por la adjunta en caso de no haberse votado la designación del nuevo titular.

El obstáculo para nombrar el ararteko radica en que la ley exige que sea elegido con el voto de un mínimo de tres quintos de los parlamentarios, es decir, 45 escaños. No basta por lo tanto con el apoyo de PNV y PSE, partidos que firmaron en 2013 un acuerdo para la renovación EITB, el Ararteko y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, sino que se necesita también el respaldo de EH Bildu o PP.

Publicidad

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate anunció hoy un acuerdo entre su partido, PSE y PP para votar la candidatura de Lezertua, e indicó que existe un compromiso por parte del que será nuevo Defensor del Pueblo de Euskadi de estudiar una posible reducción de la plantilla del Ararteko como pide el PP y otros grupos. Una reducción que, con todo, no estaría tasada ni decidida.

El acuerdo, según fuentes consultadas por "Vasco Press", deja en manos de los socialistas el nombre del adjunto al ararteko.

Iturrate destacó el "currículum excelente" de Lezertua en "la defensa de los derechos humanos en Euskadi y Europa", y citó entre otros cargos el haber sido letrado del Gobierno Vasco, jurista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, miembro durante un corto espacio de tiempo en el Tribunal Constitucional y alto funcionario del Consejo de Europa.

Publicidad

"Reúne todas las condiciones para representar la institución con la misma dignidad que lo ha hecho Lamarca durante los últimos años. Tenemos que reconocer y agradecer a Lamarca su trabajo y empeño para representar la institución, la ha prestigiado y estamos convencidos de que Lezertua recogerá el testigo y lo hará con la misma entrega", añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad