EH Bildu aboga por acuerdos para decidir en Euskadi su futuro

EH Bildu ha abogado por la consecución de acuerdos con organizaciones políticas, económicas, sociales y sindicales vascas para "decidir en Euskal Herria" el futuro del pueblo vasco.

PPLL

Domingo, 28 de septiembre 2014, 12:52

En conferencia de prensa en Bilbao, los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Rakel Ubera se han congratulado de la convocatoria de consulta en Cataluña y han señalado que tras el referéndum independentista celebrado en Escocia, "el momento es clave" y "el camino está abierto".

Publicidad

Matute ha afirmado que "no es cuestión de prisas o de plazos", pero que renunciar a "esa oportunidad sería una irresponsabilidad y un fraude político a la mayoría de la sociedad que reclama un camino propio".

A su juicio, "es hora de empezar a romper con quien ni tiene ni va a tener intención alguna de aceptar el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro". Para EH Bildu, "el futuro de Euskal Herria no pasa por Madrid. Pasa por acuerdos desde y para Euskal Herria".

Según Matute, "en Madrid no vamos a encontrar más que portazos y negativas, a no ser que alguien quiera conformarse con reformas que encajen sin ruido en el entramado legal español, que niega nuestro derecho a decidir".

En opinión de la coalición abertzale, el Estado español "tiene miedo a la democracia" y a que "la sociedad se exprese" y pretende con la Constitución, que "es cárcel de pueblos, poner cerrojo al derecho a decidir que reclaman Catalunya y Euskal Herria".

Publicidad

EH Bildu ha considerado que "ni la inercia política ni la inacción ni los intereses cortoplacistas o de partido pueden justificar" que se deje pasar "esta oportunidad histórica".

"El camino pasa -han indicado los parlamentarios- por el reconocimiento, desde sus diferentes realidades, de Euskal Herria como sujeto de decisión".

Rechazo a los actos violentos

Matute ha mostrado además el rechazo de la coalición abertzale a cualquier acto violento, que, a su juicio, "refuerza a los enemigos de la paz". Matute se ha referido así al incendio intencionado, según las primeras hipótesis, que ayer calcinó completamente tres unidades del servicio foral de transporte público Bizkaibus en un aparcamiento al aire libre en el barrio de Zorroza de Bilbao.

Publicidad

En las proximidades del lugar del incendio, que en un principio se achacó a un hecho fortuito, se encontraron varios pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino) y en favor de los presos y exiliados, lo que hace sospechar a los responsables de la investigación de que pueda tratarse de un acto de violencia callejera.

Matute ha señalado que actuaciones de ese tipo, "si finalmente ha sido provocado dicho incendio -ha puntualizado-, sólo contribuyen a estabilizar la agenda de aquellos que no quieren la paz, de aquellos que quieren instalarse en una especie de conflicto eterno y no quieren ahondar en las necesidades de resolución que la sociedad vasca reclama al propio conflicto".

Publicidad

Matute ha señalado que la posición de la coalición abertzale es "clara y nítida" de rechazo a la violencia y de "apuesta por las vías políticas y democráticas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad