Borrar

El PP vasco tiene «sabor agridulce» por la falta de escaño para Iturgaiz

Iturgaiz figuraba en el puesto 17 de la lista del Partido Popular, que ha conseguido 16 escaños en las elecciones, por lo que el candidato vasco no ha sido reelegido

efe

Lunes, 26 de mayo 2014, 09:01

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha expresado este domingo el "sabor agridulce" que han dejado las elecciones europeas en este partido, ya que, habiendo ganado los comicios en España, el candidato Carlos Iturgaiz se ha quedado sin escaño.

Iturgaiz , expresidente del PP vasco y eurodiputado en las dos últimas legislaturas del Parlamento de Estrasburgo, figuraba en el puesto 17 de la lista del Partido Popular, que ha conseguido 16 escaños en las elecciones de hoy, por lo que el candidato vasco no ha sido reelegido.

En rueda de prensa celebrada en un hotel de Bilbao tras conocerse los resultados de los comicios, Iturgaiz ha admitido que "hay decepción" por no haber conseguido revalidar su escaño, aunque ha añadido que "lo importante son las siglas" y la victoria del PP en España.

En una posterior comparecencia ante varias decenas de seguidores del PP reunidos en el mismo hotel, Iturgaiz ha confesado que era un momento "agridulce" puesto que "por un pelo no hemos podido conseguir ese ansiado escaño 17".

También ante los seguidores del PP, Arantza Quiroga ha dicho que "lamentaba" que Iturgaiz no haya sido elegido, por lo que ha señalado que estas elecciones dejan un "sabor agridulce" porque no se pueden "celebrar con las ganas y alegría que nos hubiera gustado".

La presidenta del PP vasco ha resaltado que este partido ha "sufrido mucho" y ha "sobrevivido y resistido en circunstancias inhumanas" -en alusión al terrorismo-, por lo que se ha preguntado: "¿Cómo no vamos a hacerlo ahora?".

Quiroga ha destacado que, elección tras elección, la sociedad vasca "dice una y otra vez que quiere contar con nosotros", por lo que ha mostrado su esperanza en que el PP vasco "empiece a subir" en las elecciones municipales y forales del próximo año.

Con el 99,85 % de los votos escrutados, el PP ha obtenido hoy 77.476 votos en el País Vasco, lo que supone un 10,21 %, lo que sitúa a este partido como cuarta fuerza en esta comunidad, tras el PNV, EH Bildu y PSOE.

En la conferencia de prensa previa, Quiroga ha subrayado que, en las "circunstancias complicadas" en las que se celebraban estos comicios, muchos vascos han "apostado por la opción moderada y de centro derecha que es el PP vasco".

"Somos una opción necesaria en esta tierra", ha afirmado la presidenta del PP del País Vasco.

Quiroga se ha felicitado "por el triunfo del Partido Popular Europeo, del PP en España y por los resultados en Euskadi", a pesar de las "dificultades" derivadas del respaldo a las medidas de un Gobierno que está "enfrentando una crisis complicada".

Ha señalado que estas elecciones tenían también la complicación de que el PSOE "quería demostrar que España no apoyaba al Gobierno Rajoy", pero "la sociedad española le ha dicho (al Ejecutivo) que siga adelante y que confía en un gobierno que nos va a sacar de la crisis".

La dirigente popular ha afirmado que el PP no va a "defraudar" a sus votantes y que va a "seguir trabajando".

Quiroga ha seguido la noche electoral en la sede del PP en Bilbao junto a Iturgaiz y otros dirigentes cono la secretaria general en el País Vasco, Nerea Llanos, y el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, quienes, tras hacerse públicos los resultados, han acudido al hotel situado junto a la sede para comparecer ante los medios de comunicación y los seguidores del partido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PP vasco tiene «sabor agridulce» por la falta de escaño para Iturgaiz