Geología, patrimonio y cultura

Geología, patrimonio y cultura

El Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, ya ofrece la nueva temporada de visitas guiadas

SARA UTRERA

El Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, es uno de los destinos más elegidos por los turistas que visitan Gipuzkoa. Tanto extranjeros como autóctonos disfrutan con su programa de visitas guiadas conociendo los paisajes, geología, gastronomía y cultura de estos tres municipios.

Geoparkea ha presentado ya su programa de actividades para este 2017. Para esta nueva temporada ha ampliado su oferta turística hasta un total de 1.170 salidas que se ofertarán todos los días, a partir de Semana Santa hasta el mes de noviembre. En total se han programado 15 visitas guiadas diferentes entre las que se encuentra dos nuevas actividades: el "Flysch esencial" visita de ida y vuelta en barco desde Zumaia a Sakoneta, por el biotopo protegido Deba-Zumaia; y la actividad "Joya del gótico en Deba", con la que se podrá conocer la iglesia de Santa María, situada en el corazón del casco histórico de Deba.

Aunque la geología es la verdadera protagonista de este paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra, Geoparkea ha apostado por dar un impulso a las ofertas destinadas a la divulgación cultural. "Siempre ha existido la posiblidad de visitar la iglesia de Deba pero este año hemos decidido incluirla en nuestro programa de visitas y reforzar más nuestro valor cultural".

Flysch Esencial:
Paseo en barco para descubrir desde el agua el gran libro de la Tierra.
Lastur en familia
Molinos, talos y juegos tradicionales vascos para toda la familia.
Salida geológica
El gran santuario geológico del Geoparque. La extinción de los dinosaurios y mucho más, a pie y en barco.
La rasa mareal
Descubriendo la vida y los colores del flysch con la marea muy baja.
Nautilus
Visita al Centro Nautilus de Mutriku para conocer grandes fósiles y visita en barco a los acantilados salvajes de Saturraran.
El flysch negro
Paseo a pie por los secretos del flysch más desconocido del Geoparque, el flysch Negro de Deba.
Los sabores del karst
Visita a pie por el valle escondido de Olatz en Mutriku.
La ruta del flysch
En barco por el flysch, los puertos y la tradición marinera con un recorridopor Zumaia, Mutriku y Deba.
Mutriku marinera
Descubre, entre sus casas y palacios, la ancestral relación del pueblo vasco con la mar.
Joya del gótico Deba
Visita a la majestuosa iglesia parroquial de Santa María.
El pulpo del flysch
Protagonista de la rasa mareal y la gastronomía local en Zumaia.
Barco Zumaia-Deba
Travesía por mar por los acantilados del flysch.
Algorri
Breve excusión marítima: la historia de la Tierra desde el mar.
Siete Playas:
Los acantilados del flysch negro desde el mar.
Reservas
www.geoparkea.com
Oficinas de turismo:
Mutriku: 943.603378
Deba: 943.192452
Zumaia: 943.143396

Además, con el fin de impulsar el atractivo cultural de estas actividades y dar a conocer aún más el encanto de los pueblos de la costa guipuzcoana, Geoparkea ha vuelto a incorporar al programa su visita titulada "Mutriku marinera", con un recorrido por uno de los cascos históricos mejor conservados de la costa, declarado Conjunto Monumental. "Queremos que la gente que visita esta zona pueda conocer también la parte cultural de este pueblo. Visitar la parte vieja y los rincones menos conocidos de Mutriku nos parece una opción muy interesante para el cliente. Por lo tanto, hemos apostado por incluirlo en esta nueva temporada" , señala la gerente del Geopaque de la Costa Vasca Leire Barriuso.

"Las actividades que más éxito tienen entre los visitantes son las salidas en barco como las pequeñas travesías de Zumaia a Deba o la 'Ruta del Flysch'. Son experiencias muy completas y muy bonitas, en las que los visitantes pueden disfrutar de unas vistas espectaculares y en las que se aúna contenido geológico y cultural", explica la gerente del Geopaque, y añade: "Se explica a los visitantes la historia y costumbres de estos pueblos marineros, la diferencia entre los puertos y las actividades tradicionales de estos tres municipios: los astilleros en Zumaia, la caza de la ballena en Mutriku o la gran importancia del comercio en Deba".

En el programa de actividades también tienen experiencias para disfrutar en familia. 'Lastur en familia' es una actividad ideal para compartir en familia. Los niños aprenden a moler el maíz en el molino y a preparar talos y después disfrutan jugando a los juegos tradicionales vascos en la plaza y en el frontón", indica.

Se trata de salidas que no dejan indiferente al visitante. "Experiencias vinculadas al descubrimiento, la divulgación y el disfrute del patrimonio geológico, natural y cultural", indican desde el Geoparque; travesías en barco para admirar los impresionantes acantilados del flysch, visitas culturales y rutas gastronómicas, así como excursiones con un valor más que científico para aquellas personas que buscan planes diferentes y originales.

Reservas

Las reservas de las visitas se pueden realizar mediante la página web www.geoparkea.com o a través de las oficinas de turismo de Deba, Mutriku, Zumaia y ahora también, en la Oficina de Turismo Explore de Donostia. Asimismo, todo aquel que esté interesado en realizar alguna de las quince visitas guiadas podrá conocer, mediante la web, cuándo se realizará la visita, consultar la duración, el precio y las recomendaciones para disfrutar lo más cómodamente posible de la actividad escogida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos