Descube el Pic du Midi de Ossau y sus rutas
La elegancia y belleza de su majestuosa silueta, describe a la perfección el macizo del Pico de Midi de Ossau, una montaña del Pirineo francés cuya cima se encuentra a 2.884 m de altitud.
Amaya Osinaga
Miércoles, 15 de marzo 2023
Al hablar del Pic du Midi de Ossau hablamos del bastión del Pirineo y del amante perfecto de los aficionados a la montaña, ya que se trata de uno de los picos más conocidos para ellos. Y no es para menos, porque es una montaña muy particular y de una belleza singular. De piedra y sin vegetación, el pico de Midi de Ossau se eleva hacia el cielo casi de forma vertical, como una chimenea que habla de sus moradores.
Publicidad
El macizo de Midi de Ossau en invierno destaca entre el resto de montañas pirenaicas ya que su forma no permite que se acumulen grandes cantidades de nieve sobre ella. Una forma que, cabe explicar, se debe a su pasado volcánico. Y es que el Midi de Ossau es la chimenea de un volcán que, con el paso del tiempo, fue erosionándose hasta que la montaña que lo componía desapareció y se convirtió en lo que vemos hoy, un macizo de piedra cual bastión predominante que vigila los preciosos pueblos y lagos que lo rodean.
El macizo de Midi de Ossau en invierno destaca entre el resto de montañas pirenaicas
Así, desde la lejanía se puede observar una montaña preciosa hecha de una roca oscura que es en realidad la lava del antiguo volcán solidificada. Está compuesta por dos picos que se encuentran muy cerca el uno del otro y su silueta se encuentra aislada, pues no hay otros picos elevados a su alrededor. Este conjunto de erosiones naturales la convierten en una montaña bonita, particular e inconfundible, que por su forma se hace difícil de escalar y todo un reto para los alpinistas más habidos, los cuales sueñan con visitar esta maravilla pirenaica y lograr ascender hasta su cima. Motivo para quienes lo consiguen, en cierta manera, haber cumplido un sueño.
Ascenso al Pic du Midi de Ossau
Ascenso al Pic du Midi de Ossau
El ascenso se puede hacer de cuatro maneras diferentes
-
1
Por Vía Habitual, por Arista Peyreget
-
2
Por el Corredor de la Fourche
-
3
Por la Cara Norte Clásica
Sea cual sea la opción que se elija, lo que está claro es que aquél que consiga llegar hasta arriba va a sentir una gran satisfacción personal. Porque subir a lo más alto del Midi de Ossau no resulta nada fácil, convirtiéndose en un reto que se habrá logrado cumplir y que además tendrá el añadido de poder disfrutar de una panorámica increíble de los alrededores y deleitarse con un espectacular paisaje de montaña bañado por bonitos lagos.
Publicidad
Rutas al Pic du Midi de Ossau
Existen tres rutas populares, la que parte desde Portalet, la que parte desde Astún y la más asequible y una de las rutas más interesantes que puedes hacer en el Valle de Ossau es la desde el Lago de Bious Artigues a los Lagos de Ayous, que ofrece unas espectaculares vistas del Pico de Midi de Ossau. Se trata de una ruta bastante asequible a pesar de que no seas un senderista experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona y que además nos parece ideal para realizar con niños de cierta edad. En tu travesía recorrerás increíbles paisajes naturales, entre cascadas, montañas, bosques, lagos, animales y casitas de montaña.
Fabrèges - Le Gave de Brousset
Explorar esta ruta de ida y vuelta de 11,4 km cerca de Eaux-Bonnes, que está considerada por lo general, como una ruta fácil, que se tarda una media de 3 h 30 min en recorrerla. Esta ruta es popular para el senderismo y MTB, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Esta caminata desde Fabrèges en el Parque Nacional de los Pirineos le lleva a descubrir el valle de Brousset . El sendero comienza a orillas del lago de Fabrèges y sube por el corto Gave du Brousset hacia las Bergeries de Soques. El camino a lo largo del torrente atraviesa hermosos prados y está enmarcado por un bosque de coníferas. En el camino tendrá una hermosa vista del Pico de Soques.
Publicidad
Escapada al Valle de Ossau
Con un decorado bucólico y su huella pastoral, el Valle de Ossau es el destino ideal para su próxima estancia en el Béarn. Sea cual sea la estación del año, venga a conocer este Valle y las diversas actividades que les proponemos, las cuales seducirán a todos los públicos. Este territorio de 619 km2 está jalonado de altas cimas, lomas, ríos y lagos dominados por el Pico de Midi de Ossau. Se extiende desde Rébénacq (situado a 20 km de Pau) hasta la frontera española, con el puerto de montaña del Pourtalet. La riqueza de sus dos estaciones de esquí hace que el Valle de Ossau sea territorio predilecto para los aficionados a los grandes espacios abiertos para actividades deportivas; así como los que buscan recuperar la energía en la naturaleza y saborear la gastronomía local.
¿Qué hacer en el Valle de Ossau?
Aproveche durante todo el año de las actividades propuestas por profesionales especializados. Sea cual sea la actividad que usted practique: deportes de deslizamiento, aguas vivas, escalada o sobre terreno. Ese momento de felicidad, lo encontrará aquí, en cualquier estación del año.
Publicidad
Esquí en el Valle de Ossau
La fuerza de sus dos estaciones de esquí, convierten al Valle de Ossau en el terreno ideal para los aficionados a los deportes de deslizamiento. Sea principiante o veterano, las estaciones de Gourette y Artouste, les ofrecerán todo lo que busca, dentro de un marco incomparable, entre la riqueza mineral del circo de Gourette y la panorámica del pico de Midi de Ossau desde Artouste, ¡quedará impresionado!…
Rutas en el Valle de Ossau
De las llanuras del Bajo Ossau a los diferentes puertos de montaña, pasando por los bosques, las colinas o los lagos de múltiples colores del Alto Ossau, el Valle de Ossau es un sector ideal para los aficionados al senderismo. Donde cada sendero posee la particularidad de un lugar único… Disfrutando de un chapuzón del patrimonio natural del Valle. Sesenta y cuatro circuitos de diferentes recorridos recopilados, los cuales van del más sencillo a los reservados para gente experimentada. Con una duración que oscila entre medio día o día completo, e incluso varios días; cada uno encontrará el suyo.
Publicidad
Ciclismo en el Valle de Ossau
El Valle de Ossau es un auténtico terreno para ciclistas: por carretera o por pistas. La fuerza de sus diferentes puertos de montaña, Pourtalet, Aubisque y Marie Blanque, el Valle de Ossau es un destino emblemático para los aficionados. Estos puertos de montaña son notoriamente destacados por el Tour de France, como en la edición de 2022 en el paso por el Aubisque, en la etapa 18. Pero al margen del Tour de France, numerosas carreras ciclistas afrontan los diferentes puertos del valle, entre ellos, muchos transfronterizos, como el «Quebrantahuesos» que tiene lugar cada año a principios de verano. Esta carrera empieza Sabiñánigo (lado español) pasando por el puerto de Marie Blanque y Pourtalet. El Valle se compone igualmente de 18 pistas para bicicletas BTT, con diferentes niveles: demás fácil a más deportiva. Accesibles en BTT o VTTAE, a través de ellas, podrá llegar en plena libertad hasta los relieves de Ossau.
¡Recuerde esta fecha: 5 de julio! El pueblo de Laruns será ciudad de llegada de la edición 2023 del Tour de France
Espeleología en el Valle de Ossau
Es la única actividad accesible a lo largo del año, la espeleología le permitirá descubrir los trasfondos de Ossau… Una mezcla de espíritu de grupo, deporte, ciencia, naturaleza y la alegría de explorar. Esta actividad original, le ofrece una experiencia inédita durante su estancia. Desarrollándose en dos emplazamientos principales: la gruta Balagué en Rébénacq y la gruta de Eaux-Chaudes.
Noticia Patrocinada
Pesca en el Valle de Ossau
Para aficionados a la pesca, el Valle de Ossau ofrece numerosas posibilidades de practicar esta actividad en la Gave de Ossau y diferentes lagos situados sobre el territorio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión